_
_
_
_
_
URBANISMO - LA OPOSICIÓN TILDA DE FASCISTAS LOS ARGUMENTOS DE BARBERÁ

Salvem el Cabanyal afirma que el informe de Cultura estaba ya listo desde julio

La plataforma cívica Salvem el Cabanyal-Canyamelar, contraria a los planes municipales de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia hasta el mar a través del barrio, afirmó ayer que el informe de los técnicos de Patrimonio, que dictamina que el Ayuntamiento no ha justificado la intervención en una zona de Bien de Interés Cultural (BIC), ya estaba incluido en el expediente que consultaron en la Consejería de Cultura el 20 de julio. La plataforma considera que se ha ido aplazando ilegalmente el dictamen para dar tiempo al Ayuntamiento a presentar más documentación.

Más información
El criterio técnico sobre el político

Cuatro miembros de la plataforma y el asesor jurídico de la misma se quedaron sorprendidos cuando consultando el expediente encontraron una copia del informe técnico, según señalaron ayer el portavoz de Salvem el Cabanyal Faustino Villora, y el asesor jurídico de la misma, José Luis Ramos, presentes en la aquella consulta legal. En las conclusiones se señala que el Ayuntamiento no ha aportado suficientes datos que justifiquen la mejora del BIC, única excepción recogida en la Ley de Patrimonio para poder intervenir. Bajo la supervisión de personal de la consejería, los vecinos leyeron el análisis pormenorizado de los edificios que se tenían que derrumbar y algunas conclusiones. No hicieron nada público entonces "para no interferir en los trabajos", apuntó Faustino Villora. La consejería tiene hasta el 3 de agosto para hacer público su dictamen definitivo. Los representantes de la plataforma hicieron hincapié en que el Ayuntamiento no cuenta con informes de compatibilización, porque "no tiene ningún técnico en patrimonio histórico que justifique" la mejora de El Cabanyal. En este sentido, rechazaron la posibilidad, sugerida desde la Administración, de intentar reunir una comisión de expertos independientes para tratar la cuestión.

Por todo ello incidieron en que, tanto la Consejería de Cultura como el Consistorio, estaban demorando el dictamen desfavorable a la prolongación por el barrio para ganar tiempo y permitir así la incorporación de nueva documentación creando un estado de opinión propicio. Tampoco se descartan modificaciones en el proyecto. Algún cargo de la Consejería de Cultura ya sugería en julio la participación de arquitectos extranjeros para elaborar un nuevo diseño "más creativo", al tiempo que planteaba posibles alternativas como la construcción de un túnel o la bifurcación de Blasco Ibáñez para salvar el Cabanyal, entre otras.

Los concejales del PSPV y EU, Rafael Rubio y Manuel Ibáñez, respectivamente, fueron ayer muy críticos con la alcaldesa Rita Barberá, del PP, en la misma conferencia de prensa. Rubio tildó de "fascistas y perversos" los argumentos de Barberá que defendía la prevalencia de la voluntad popular sobre el criterio técnico. "Por muy respaldada que esté por las urnas no puede ir contra las leyes", manifestó. Ibáñez añadió la advertencia de que los posibles nuevos informes que se aporten "pueden ser pagados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_