El incendio de Simat de la Valldigna es el más grave del verano con 1.900 hectáreas arrasadas
El incendio que comenzó en la partida de Pla de Corrals, en el término municipal de Simat de la Valldigna, el pasado domingo, ha arrasado hasta su control por las brigadas de extinción 1.900 hectáreas de monte, el 90% de matorral y el 10% de pinar. Es el más importante de los incendios ocurridos este verano. En lo que va de año, la Comunidad ha perdido ya 4.600 hectáreas de monte, más del doble de las que se carbonizaron en los incendios de todo el año 1998. Desde 1990, la Comunidad Valenciana ha visto arder casi 272.000 hectáreas de bosques.
Desalojos
El incendio aún activo pero ya controlado en Simat de la Valldigna es el más grave ocurrido este verano en la Comunidad y ha calcinado una zona ya devastada por el fuego hace nueve años. En lo que va de año, en los montes valencianos se han declarado casi 470 incendios, de los que 118 han sido intencionados, incluido este último en Simat, si así lo confirma finalmente la investigación sobre el siniestro. Tal como señalaba el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, tras los siniestros en la comarca de La Marina Alta durante los días 26, 27 y 28 de agosto, se ha incrementado el número de incendios provocados. En 1999, la Comunidad perdió más de 6.200 hectáreas a causa de 129 incendios, y en 1998, se calcinaron 1.987. Desde enero, las hectáreas arrasadas superan en 2.400 a las que ardieron el pasado año en el mismo periodo.
El fuego se inició en Simat en la tarde del domingo en dos focos -uno en el Barranco Malet y otro en Pla de Corrals- y los frentes crecieron a gran velocidad quemando matorral muy inflamable y a causa de la escasa capacidad de actuación que tuvieron los medios aéreos desplazados ante la caída de la noche. El fuego se propagó con rapidez afectando también a los términos de Xàtiva, Rafelguaraf, Barxeta y Carcaixent, donde fueron desalojados 80 vecinos de las urbanizaciones Fuente Seriana y La Parra. A la zona, en la que se produjeron otros dos conatos de incendio, se desplazaron inicialmente 11 brigadas, 21 voluntarios de Alzira, cinco unidades de bomberos, dos capataces coordinadores y numerosos agentes forestales para intentar cercar el fuego durante la noche. A las 9.20 de ayer, el Centro de Emergencias comunicaba que el incendio estaba ya controlado.
La lluvia caída durante la noche y la intervención de efectivos aéreos desde las 7.00 horas, desplazados desde Valencia, Alicante, Castellón y Madrid, impidieron la expansión de las llamas en un terreno de orografía compleja, donde los barrancos dificultaron el acceso a las brigadas terrestres. Un retén de vigilancia se mantiene en la zona.
Por otra parte, la Asociación de Vecinos de la urbanización Montecolorado, en La Pobla de Vallbona, denunció ayer ante el Consistorio la actitud supuestamente negligente de la Policía Local y la Guardia Civil al no avisar a los bomberos ni ayudar cuando se les advirtió en la tarde del domingo de un incendio que arrasó finalmente dos campos de naranjos y tuvo que ser sofocado por los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.