La población de Barcelona permanece estable, con una ligera tendencia a la baja

La evolución de la población de Barcelona permaneció estancada a lo largo de 1998, último año del que se tienen datos fiables, según el borrador de padrón municipal. Barcelona inició el año 1998 con un total de 1.505.581 habitantes y cerró el año con una pérdida de algo menos de 2.000 habitantes.Las cifras no son aún oficiales, ya que tienen que ser validadas por el Departamento de Estadística, pero fueron hechas públicas tras unas declaraciones del concejal del PP Emilio Álvarez. Éste explicó que la ciudad había perdido unos 18.859 habitantes en 1999, por lo que se situaba por debajo del millón y medio y, en consecuencia, perdía también dos concejales, pasando de los 41 actuales a 39.

Más información
FOTO SIN TITULO

Un portavoz municipal aseguró que los datos eran erróneos ya que el concejal del PP había trabajado con el padrón provisional, sumando las altas y las bajas por nacimientos, defunciones y movimientos migratorios, sin tener en cuenta que hay otros registros que alteran estos datos. Tal es el caso de las omisiones, en el caso de las altas, y de las inscripciones indebidas, en el de las bajas. En el primer caso, se trata de personas que se empadronaron ese año por vez primera, sin indicar de dónde procedían; en el segundo, de personas inscritas por duplicado, ya que se han empadronado con posterioridad en otras poblaciones.

No obstante, las cifras del PP, aunque no coincidan con el año (son de 1999 y no de 1998) reflejan una tendencia clara de amplios sectores de la población a instalarse fuera de Barcelona, hecho que el Partido Popular atribuye al precio de la vivienda.

Los datos del PP reflejan también un segundo hecho relevante: en 1999 fallecieron en Barcelona 16.152 personas, mientras que nacieron sólo 12.203. Si en 1998 se produjeron datos similares, se deriva de ello que la población de la ciudad de Barcelona se mantiene en cifras estables debido a las aportaciones de los movimientos migratorios, ampliamente positivos en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS