El PP dejará el pacto local si la Junta no financia las competencias que se traspasen a los ayuntamientos
Todos están de acuerdo en que hay que aumentar las competencias de los ayuntamientos. Pero el asunto de la financiación que acompañará a esas transferencias sigue siendo la batalla política entre los partidos políticos. El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, insistió ayer en que debe ser la Administración autonómica la que dote económicamente a los concejos para que puedan hacer frente a las nuevas responsabilidades de que se hagan cargo. Sanz dijo que las competencias que se transferirán -en el PP han calculado 111- son materias de las que se encarga el Gobierno andaluz y, por tanto, el que debe asignar una partida en los presupuestos regionales para ello.
De no ser así, el PP amenaza con abandonar la negociación del pacto local. Otro ejemplo que encontró Sanz para demostrar que es Chaves el que debe aportar la financiación necesaria a los ayuntamientos es el reparto del gasto que es un 52% el Estado, 35% la comunidad y 13% la Administración local. "Si el objetivo es 50% por un lado y 25% más 25% por los otros, está claro que quien tiene que ceder es la comunidad", dijo Sanz.
Visto así, el PP acusó a Chaves de "provocador" y de mantener una "actitud cínica" que ha llevado a los ayuntamientos "al límite del aguante".
Dado que el pacto local va a ser "clave" en el nuevo curso político, el PP pedirá un debate general en el Parlamento sobre el asunto puesto que consideran "imprescindible que antes de fin de año hayan concluido las negociaciones" y que "los presupuestos regionales para 2001 recojan una partida específica" para las trasferencias locales".
Sanz afirmó que esta obligación está recogida en el artículo 142 de la Constitución, que reparte la financiación de los Ayuntamientos entre el Estado y las autonomías. "Debe fijarse esa pica, que es la participación que debe aportar la autonomía", dijo, porque desde el PP no quieren hablar de una cifra concreta hasta que no se sepa qué competencias se transferirán.
Sanz acusó al PSOE de pedir constantemente dinero "a Madrid" y sobre el reconocimiento del censo actual andaluz por parte del Gobierno central, algo que revertiría directamente en la financiación de la comunidad, sólo dijo que el Gobierno de Chaves ha "perdido dinero de forma frívola por no aceptar el modelo de financiación".
El PP pedirá también la reforma de las Diputaciones, "cementerios de elefantes del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.