_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La subida de los carburantes

El diario EL PAÍS publica, en su edición del pasado 28 de agosto, una información titulada España es uno de los tres países de la UE que más han subido los carburantes este año.El Ministerio de Economía tiene que recordar, en este aspecto, que España sigue teniendo uno de los precios más bajos de 1a Unión Europea en carburantes y que la subida de estos productos en pesetas ha sido también inferior a la media europea en el periodo entre enero y el 21 de agosto, al que le refiere la información.

En la gasolina sin plomo, antes de impuestos, la subida en España ha sido de 12,05 pesetas, mientras que la media europea ha sido de 12,14 pesetas. Después de impuestos, la subida española de este producto ha sido de 13,98 pesetas, frente a las 14,73 europeas.

En el caso del gasóleo de automoción, antes de impuestos, la subida española ha sido de 7,12 pesetas, frente a las 7,41 pesetas de la media europea. Después de impuestos, la subida ha sido en España de 8,26 pesetas, frente a las 9,42 de la Unión Europea.

La conclusión es que no es lógico hablar de porcentajes como medida de las subidas reales, ya que en los países como España, con una fiscalidad menor sobre los hidrocarburos, los porcentajes de subida son, lógicamente, mayores, sin que esto suponga que los consumidores españoles tengan una subida efectiva de precios superior a la del resto de los europeos. Antes al contrario: como he intentado demostrar en los párrafos anteriores, la subida en pesetas es menor a la media europea.

A todo lo anterior ha de añadirse que los precios antes de impuestos en España en el mes de enero, tanto en gasolina sin plomo como en gasóleo de automoción, estaban entre los más baratos de Europa, lo que ha determinado que la evolución al alza haya sido más significativa que en otros países. Así, si comparamos los precios en un periodo más largo, como, por ejemplo, el último año (desde agosto de 1999 a agosto de 2000), los precios antes de impuestos de la gasolina sin plomo en España han subido entre tres y cuatro pesetas menos que la media europea.

Por último, deseo indicarle que el gráfico sobre el gasóleo que incluye la información citada contiene un error. En la fecha de referencia indicada "entre enero y el 21 de agosto", el porcentaje de subida del gasóleo en España fue del 7,67%, y no del 10,8% que recoge la información.- Francisco Ochoa. Director de Información del Ministerio de Economía. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_