_
_
_
_

La oposición apoya al teniente coronel que se ha declarado 'gay'

Miguel Ángel Villena

La oposición respalda las declaraciones del teniente coronel José María Sánchez Silva, que ha manifestado públicamente a través de la revista Zero que es homosexual. Responsables del PSOE, de Convergència i Unió y de Izquierda Unida destacaron ayer que las leyes prohíben la discriminación en las Fuerzas Armadas por razón de las opciones sexuales, al tiempo que admitieron que las actitudes de homofobia persisten en sectores del Ejército. Organizaciones sociales como la Fundación Triángulo o la Plataforma Popular Gay también apoyaron el gesto de José María Sánchez Silva de salir del armario.

"Me parece un saludable signo de normalidad que un militar de alta graduación declare que es homosexual". Así se pronunció ayer Carles Campuzano, diputado de Convergència i Unió y vocal de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. "Está clarísimo", agregó Campuzano, "que estas tomas de posición ayudan a todos a aceptar que en el Ejército hay gays, como en cualquier otro ámbito social o profesional. La actitud del teniente coronel Sánchez Silva abre un proceso hacia la normalidad. No creo que el ministerio aplique ninguna sanción, aunque es posible que tenga algún tipo de consecuencias para el militar en cuestión".El diputado Jordi Marsal, portavoz parlamentario del PSOE en la Comisión de Defensa, resaltó que la opción homosexual de un militar es una cuestión personal protegida por las leyes. "Un militar puede ser católico, protestante o musulmán del mismo modo que puede ser socio del Real Madrid o del Barça. Afortunadamente, las leyes españolas han abolido cualquier tipo de discriminación". Tras subrayar que las declaraciones de Sánchez Silva, recogidas ayer por este diario, van en la línea de ejemplos de otros países donde oficiales han hecho declaración explícita de su homosexualidad, el diputado socialista señaló: "Mientras su actitud no afecte a la disciplina, el ministerio no puede tomar ninguna represalia. Si hubiera alguna sanción, resultaría algo inaceptable. De hecho, en una sociedad madura, estos pronunciamientos no deberían generar ningún debate, porque defienden derechos evidentes. Ahora bien, es cierto que persisten algunas actitudes homófobas en las Fuerzas Armadas".

En parecidos términos se expresó Ángeles Maestro, miembro de la presidencia federal de Izquierda Unida, que saludó el gesto de Sánchez Silva como una decisión "valiente y enormemente útil para que los derechos fundamentales entren en una institución como el Ejército". La dirigente de la coalición de izquierdas tiene claro que estas posturas públicas contribuyen a fomentar un debate social y representan "una aportación importante a la convivencia". "La sociedad española", comenta Maestro, "ya es bastante tolerante en asuntos de opciones sexuales, pero en el Ejército todavía hay zonas oscuras".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado malagueño Manuel Atencia, rehusó ayer pronunciarse, alegando que no conocía directamente las manifestaciones del teniente coronel Sánchez Silva. El Ministerio de Defensa mantuvo ayer silencio sobre el asunto. El sábado pasado, un portavoz subrayó que la discriminación por motivos sexuales ha desaparecido de las leyes, si bien agregó: "Me parece desafortunado que utilice su rango militar para un pronunciamiento de estas características. Otra cosa es que lo haga a título personal".

Teniente coronel del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas y con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza militar, José María Sánchez Silva, de 49 años, se ha convertido en el primer militar español de alta graduación que se declara homosexual. La revista Zero, una publicación gay, recoge en su último número un amplio reportaje sobre Sánchez Silva y el tema de los homosexuales en el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_