_
_
_
_

Los policías del 'caso Fonseca', pendientes de la decisión judicial

Francisco Peregil

El Ministerio del Interior no suspenderá cautelarmente a los dos policías que detuvieron a Antonio Fonseca, el ciudadano de Guinea Bissau muerto en la Comisaría de Arrecife (Lanzarote) el pasado 20 de mayo, hasta que el juez no actúe contra ellos. Ambos agentes han sido citados a declarar el próximo martes, en calidad de imputados, por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Arrecife.La Dirección General de Policía no considera que su citación como imputados por parte del juez suponga que existen indicios de culpabilidad contra ellos, sino que responde a la necesidad de garantizar su derecho a la defensa en el caso de que dichos indicios aparecieran a lo largo del proceso. De momento, la investigación interna, realizada por el comisario Manuel Reverte, destinado en la Secretaría de Estado para la Seguridad, les ha exonerado de cualquier irregularidad, a expensas de lo que determine finalmente el juez.

Por eso, en contra de lo que han solicitado la familia del fallecido y varios partidos de la oposición, Interior ha dejado en suspenso la imposición de cualquier sanción a los agentes hasta saber si el juez, después de tomarles declaración, adopta alguna medida cautelar con ellos. En este último caso, según fuentes de Interior, la suspensión en sus funciones sería prácticamente automática.

El magistrado que investiga el caso Fonseca ha citado además para el jueves próximo a los dos forenses que efectuaron las dos autopsias al ciudadano guineano, cuyas conclusiones son contradictorias entre sí, para que expliquen en qué datos se basaron para elaborar sus informes. Además, en un intento por resolver dicha contradicción, ha solicitado el dictamen de un tercer experto.

El catedrático José Antonio García Andrade, autor de la segunda autopsia, que atribuye el óbito a un golpe en el cuello, frente a la "muerte natural" diagnosticada por el primer forense, ha pedido comparecer conjuntamente con todos los médicos y auxiliares sanitarios relacionados con el fallecimiento, para evitar que la prueba pericial resulte incompleta.

"Si no están presentes los voluntarios de la Cruz Roja", que auxiliaron a Fonseca en la Comisaría de Arrecife, "ni tampoco el médico del Servicio de Urgencias Canario Francisco Caravaca, que certificó el fallecimiento, así como los médicos que atendieron a los policías que le detuvieron, la investigación, desde el punto de vista médico, será parcial", declaró ayer García Andrade a Efe.

El catedrático ha pedido también la presencia de los especialistas del Instituto Toxicológico de Tenerife que, tras analizar las vísceras de Fonseca, descartaron que hubiese ingerido estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_