Protestas en Francia y España por el alza del precio del gasóleo
"Medidas contundentes"
La oleada de protestas y movilizaciones por la subida de los precios de los carburantes y más concretamente del gasóleo lejos de remitir van a recrudecerse. En Francia hoy comenza una campaña de movilizaciones contra la subida del precios del gasóleo. A estas protestas se sumarán varios sectores afectados por estas subidas como son los taxistas, los camioneros, los agricultores y los pescadores. Los taxistas han amenazado con organizar "operaciones caracol", es decir, mantener una circulación extremadamente lenta para dificultar el tráfico en las ciudades y de este modo llamar la atención a las autoridades sobre la repercusión de la subida de los carburantes en sus negocios.Las negociaciones entre el Gobierno francés y las tres organizaciones de camioneros que amenazan con bloquear las refinerías podrían "quedar zanjadas" hoy lunes, según un portavoz del Ministerio de Transportes.
En España, la Plataforma de Consumidores de Carburantes, formada por 20 asociaciones de consumidores se reunirá mañana martes en Madrid para analizar los efectos del encarecimiento de los combustibles y para fijar un calendario de movilizaciones, entre las que no se descarta un posible paro intersectorial.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agicultores (UPA), Fernando Moraleda, dijo ayer que en esta reunión la plataforma reafirmará su dos grandes reivindicaciones al Gobierno que son la rebaja del impuesto especial de hidrocarburos y la petición de que se dote al mercado de distribución de carburantes de "una competencia real y efectiva".Por su parte, el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan Sánchez, anunció ayer que tomarán "medidas contundentes ante la insostenible situación que se vive en el sector agrario" como consecuencia de las continuas subidas en el precio de los carburantes y la negativa del Gobierno a rebajar el impuesto especial de hidrocarburos.
El precio del gasóleo de automoción ha subido en España un total de 4,11 pesetas por litro en el último mes, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio medio antes de impuestos (PAI) del gasóleo de automoción subió 17,17 pesetas en agosto pasado con respecto al mismo mes del año 1999, un 43,05%, lo que en términos absolutos sitúa a España en el décimo país de la UE en el que más subió este carburante y el octavo en cifras relativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.