_
_
_
_
COOPERACIÓN

El Consell mantiene paralizadas las principales ayudas a las ONG

A menos de cuatro meses para finalizar el año, las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) siguen esperando que el Consell se decida a convocar la orden de ayudas para proyectos de cooperación internacional al desarrollo que ascienden a 1.300 millones de pesetas. Temen acabar el año sin llegar a recibir las ayudas para los proyectos realizados durante 2000.

El prolongado retraso de la convocatoria ha hecho saltar las alarmas entre las ONG. El problema al que se enfrentan no se limita a que el Consell no haya convocado a estas alturas del año el grueso de las ayudas al desarrollo. La Generalitat ha esperado hasta el 23 de agosto para publicar otras dos líneas de subvenciones, de forma que complica notablemente que las ONG se puedan beneficiar de ellas durante este año, como destaca el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONG para el desarrollo, Julián Monleón.El Consell publicó el 23 de agosto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las ayudas para proyectos específicos y acciones singulares de cooperación al desarrollo, destinada a todo tipo de personas jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro -en la que tienen cabida desde fundaciones a las universidades- dotada con un presupuesto de 300 millones de pesetas. Junto a ella, el DOGV recogió las ayudas destinadas al fomento de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, de 98 millones, que, frente a la anterior línea, sí son exclusivas para las ONG.

Pero estas dos ayudas, que dependen del área gestionada por el vicepresidente primero, José Luis Olivas, llegan tarde. Tanto que, por mucha prisa que se den las entidades en cumplimentar la solicitud, hasta mediados de octubre no se dará por cerrado la entrega de peticiones. A ello se ha de sumar los dos meses de plazo que se suele alargar el estudio de solicitudes y resolución, por lo que, una vez finalizado el proceso, el ejercicio presupuestario de este año se encontrará cerrado y la Generalitat no podrá disponer de una sola peseta. "El riesgo de que no haya tiempo para recibir estas ayudas antes de que se cierre el ejercicio es elevadísimo", apunta Monleón. De esta forma se dará la circunstancia de que las asociaciones no podrán acceder a las ayudas de 2000 destinadas a las actividades de cooperación de ese mismo año.

De igual forma sucederá con el grueso de las ayudas, los 1.300 millones de pesetas destinados por el Gobierno valenciano a los proyectos de cooperación al desarrollo que las ONG realizan en los países del tercer mundo. Pero con el agravante de que a principios de septiembre, el Consell ni siquiera las ha convocado. La actitud del Consell afectará a todas las organizaciónes, al dejarlas huérfanas de fondos para este año pese al compromiso inicial del Gobierno del Partido Popular. Las organizaciones más perjudicadas serán las pequeñas entidades, que cuentan con problemas de liquidez y no tienen ni los recursos económicos ni la estabilidad de las ONG más asentadas, por lo que el recurso a las ayudas de la Administración les resulta de vital importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_