_
_
_
_
_

Inquietud entre la oposición por la falta de datos sobre el PHN

EU reclama una reunión en las Cortes

El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Joan Antoni Oltra, pidió ayer al consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, una reunión con los portavoces de los grupos en las Cortes para recibir la información sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Oltra insistió en la necesidad de "conocer el tema de primera mano y no sólo por las informaciones periodísticas".

El consejero de Obras Públicas pidió esta semana "al conjunto de la sociedad valenciana y al resto de fuerzas políticas un respaldo claro al borrador del PHN". Frente a esta petición, el portavoz de EU en las Cortes insistió en la urgencia de conocer la parte del PHN que afecta a la Comunidad antes de poder intentar el ansiado consenso. Así, frente a las declaraciones de García Antón, que considera que el anteproyecto " atiende las demandas y necesidades de la Comunidad", Oltra tildó de "desorbitadas" las peticiones del consejero. El portavoz de EU criticó que éstas "crean falsas expectativas en la sociedad valenciana y contribuyen a crear problemas con otras autonomías y a no alcanzar un PHN consensuado". Para Oltra, no es lógico "que el consejero insista en pedir para la Comunidad entre 800 y 900 hectómetros cúbicos, cuando el anteproyecto parece que contempla 300 para el Júcar y 400 para el Segura, y la Comunidad tiene una parte muy pequeña del Segura". Estas demandas, manifestó, "contribuyen a crear problemas con Aragón y otras comunidades", lo que dificulta la aprobación de un Plan consensuado. Oltra recordó que "Aznar ha reconocido que sin consenso, el PHN es difícil que salga adelante".Oltra pidió a García Antón "prudencia y realismo". "Hay que sentarse a hablar, y priorizar el ahorro y la depuración de aguas, además de ver cuál es la situación exacta y real del Ebro, porque estamos hartos de que cuando interesa hinchan las cifras, como ha pasado con el Júcar". El portavoz de EU también recordó la conveniencia de establecer otro modelo de crecimiento territorial y manifestó: "No sé si el agua vendrá a los regantes, pero a Terra Mítica y las urbanizaciones sí que llegará". Esta situación, concluyó, "no hará mucha gracia a la gente de Aragón".

A las críticas vertidas ayer desde EU también se unieron las realizadas por Unión Valenciana (UV) y Els Verds del País Valencià. El presidente nacional de UV, José María Chiquillo, señaló ayer que la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente del PHN "ha sido incapaz de plasmar las inversiones necesarias y contemplar las necesidades hídricas reales para resolver los problemas históricos de la Comunidad en esta materia". Si el PHN, según Chiquillo, "se queda tal y como prentende el Gobierno central, el futuro de la Comunidad Valenciana estará gravemente hipotecado, puesto que no sólo resulta insuficiente el caudal propuesto para nuestro futuro agrícola, sino que tanto el sector turístico como el industrial verán en peligro su futuro desarrollo". Els Verds del País Valencià, por su parte, calificaron de "bestialidad irracional y anacrónica" la intención de trasvasar 1.000 hectómetros cúbicos del Ebro. Los ecologistas pidieron la administración de los recursos existentes y la "modernización ecológica" de los usos de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_