_
_
_
_
_

Calvo pide al Ayuntamiento que invierta en el patrimonio histórico de Málaga

La consejera inaugura 'Las pateras de la vida'

La consejera de Cultura de la Junta pidió ayer al Ayuntamiento de Málaga que "invierta en el patrimonio de la ciudad" y no se limite a reclamar a otra administración que lo haga. Carmen Calvo inauguró con el ministro marroquí de Cultura la instalación Las pateras de la vida, que los artistas han criticado por fallos en la organización.

"En cuatro años no he visto ni un duro, ni siquiera para el museo de Bellas Artes, ni un albañil, ni piedras movidas", afirmó la consejera ayer, para descalificar la permanente exigencia del Ayuntamiento malagueño de nuevas inversiones por parte de la Junta. "La política no puede ser permanentemente exigirle a los demás que asuman responsabilidades que no siempre le corresponden", añadió. Calvo señaló que la Junta no tiene la obligación de ocuparse de todos los monumentos de Málaga y se preguntó "en qué ley está escrito que eso lo tenga que hacer obligatoriamente la Junta".La consejera recordó que el Ministerio de Educación y Cultura podría invertir en la rehabilitación del patrimonio histórico de Málaga y que el hecho de que el gobierno municipal y el central estén ocupados por el mismo partido debería ayudar. "Pero, desde que yo soy consejera no han dedicado ni una peseta", concluyó. Calvo confirmó que a finales de septiembre o principios de octubre la gestión de la Alcazaba será devuelta al Ayuntamiento, tras nueve años de restauración en los que se han invertido 1.200 millones de pesetas. Y pidió al Ayuntamiento que "no hable de la Alcazaba como un problema". A su juicio las autoridades locales deberían preocuparse más de lo que van a exponer en las dependencias recién restauradas de la antigua fortaleza árabe para "poner en valor" el monumento.

Sobre la posible exposición de una parte de los fondos que compondrán el Museo Picasso de Málaga, dijo que "las obras están todas en Madrid y ésa es la gran tranquilidad y la gran noticia", pero será decisión de la familia "si en algún momento quiere enseñar alguna pieza para que los malagueños la puedan ver".

Calvo hizo estas declaraciones después de presentar el encuentro cultural entre artistas andaluces y marroquíes que se ha denominado Las pateras de la vida. Durante toda esta semana han estado trabajando en la localidad de M'dic, a medio camino entre Tetuán y Ceuta, 11 artistas andaluces y 12 marroquíes que han preparado una instalación con "pateras vivas" como soporte. El jiennense Diego Moya explicó que se trata de barcas de pesca que han sido prestadas por sus dueños durante unos días para que los artistas las decoren o las pinten con alegorías al paso del Estrecho. Doce de estas barcas están expuestas al público en el muelle 4 del puerto de Málaga desde ayer por la tarde.

Los artistas criticaron el emplazamiento previsto y mostraron su "decepción" por la escasa promoción que se había hecho del evento en Málaga. Varios de los autores sugirieron que el sitio ideal habría sido la playa del Peñón del Cuervo coincidiendo con el festival Etnimusic que se ha celebrado en los dos últimos días. Este encuentro musical multiétnico ha sido organizado por el Ayuntamiento de Málaga, argumento que los artistas insinuaron que impidió la coincidencia de los dos acontecimientos.

Ajena a esta polémica, la consejera aseguró en su presentación que los gobiernos de Andalucía y Marruecos "son conscientes de que la gran clave para el avance de los pueblos es la cooperación económica, pero también sabedores de que en el primer lugar de magnitud está la cultura, que abre las puertas siempre al diálogo". Calvo destacó la importancia institucional, artística y cultural de este encuentro que "favorece el impulso del conocimiento mutuo de dos pueblos que comparten un tronco común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un concierto con dos agrupaciones de música andalusí, el grupo Gnwa y la Orquesta Akrami, y el grupo flamenco Cazuela pa 1.500, puso anoche cierre al encuentro, con la asistencia del ministro de Cultura marroquí, Mahamed Achaari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_