Entiendo a Hobbes
"Homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre). Cuando, en edad juvenil, fascinado por el descubrimiento de la Filosofía, me encontré con esta frase de Thomas Hobbes, no la pude comprender. Me pareció una exageración, o la expresión de un hombre amargado, o una boutade literaria De todos modos, la frase quedó grabada en mi mente para siempre. Cuando, más adelante, inmerso en el mundo de la plástica, topé con esta serie de grabados de Goya Los desastres de la guerra, me impresionó terriblemente la espantosa expresividad de esos dibujos y, tanto como ello, el hecho de que un hombre en su situación se comprometiera con la realización de esos temas jugándose el rango y la estabilidad de su posición. Pero me parecieron cosas pasadas que difícilmente podrían repetirse en nuestro entorno. Tampoco los volví a olvidar.
Mucho más tarde, cuando conocí a la amona Ixabel, del Aurrera, me producía una gran desazón el énfasis y la expresividad sentida conque repetía la frase "Giza bildurra" cuando nos explicaba las miserias vividas en tiempos de la guerra y la posguerra. "Giza bildurra" el mayor y más tremendo miedo que una persona puede sentir nunca: el miedo al hombre, nos decía.
Ahora, al final de mi vida, después de haberla pasado soñando con una participación ciudadana activa y creadora en la vida política de nuestro país, ahora, cuando ya es evidente que esto nunca va a ser posible para nosotros, generación políticamente desgraciada y maldita, ahora que la acción de los matadores arrecia hasta límites insospechados, ahora que el miedo ha anidado en nosotros hasta hacernos imposible saber lo que es vivir sin él; ahora, digo, entiendo a Hobbes, echo de menos a un Goya testificador del espanto entre nosotros, y comprendo con lúcida inmediatez la sabiduría de la amona que, con su "Giza bildurra", quería prevenirnos del mal absoluto sabiendo sin duda que, tarde o temprano, seríamos víctimas de él. La vida del hombre es un tortuoso caminar hacia la comprehensión de las cuestiones esenciales de la vida. Esta debe de ser una de ellas, y no la menor. ¿Acaso es la última?- Antton Elizegi Beloki. Lasarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.