La Bolsa española fuerza un cambio
La península ibérica llega a definirse en el estudio como "la tierra prometida" de los analistas, particularmente en el caso de España, cuya valoración es sólo 1,2 puntos inferior a la obtenida por el Reino Unido.No sólo por el tirón de Iberdrola, que ha cultivado a conciencia en la última década su apertura a los mercados financieros, sino también porque los dos grandes bancos, BSCH y BBVA, salen bien parados en el ránking. Incluso en el caso de Telefónica se han registrado desviaciones inferiores a la media de su sector en el resto de Europa.
¿Por qué? Las razones que ofrecen analistas como Jaime Vázquez pasan por la información sobre ventas y beneficios que las compañías están obligadas a publicar trimestralmente, frente a otros países como Alemania, Italia o Francia, donde esta obligación es semestral. "También influye la rapidez en la difusión de los resultados. El 20 de enero uno se puede encontrar que el Banco Popular ya está preparando la memoria", añade.
No todo el mundo es tan optimista sobre el calado de la cultura de la transparencia en España. A Manuel Cabezas, de BNP-Paribas, se le escapa un "no" al ser preguntado al respecto, y subraya la "reticencia" que persiste en algunas compañías a la hora de facilitar información, "aunque la mentalidad está cambiando mucho con la fuerza que ha cogido el mercado bursátil español en los últimos seis años".
Para Eva Castillo, otro aspecto que es necesario considerar en el caso de España es "la competencia agresiva entre compañías y analistas globales en este mercado bursátil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.