_
_
_
_
_

Los usuarios piden al Gobierno que imponga una tasa a las petroleras

Agricultores, transportistas, consumidores corrientes de carburantes y los partidos de la oposición reclamaron ayer al Gobierno que imponga una tasa a las compañías petroleras para paliar la subida de los carburantes. Según el PSOE, el Gobierno español debe seguir el "ejemplo de Francia" y estudiar la posibilidad de obligar a las petroleras a contribuir con sus beneficios para compensar los ingresos públicos que se dejen de ingresar por una rebaja de los impuestos que gravan los combustibles.

Más información
Nuevas protestas en París

El malestar por la escalada de los precios de los carburantes aumenta y más aún desde el pasado jueves, cuando el Gobierno francés zanjó un bloqueo de los pescadores con medidas para la reducción de los costes de este sector en concreto y con un conjunto de medidas para todos los usuarios de carburantes. Lo que más impacto ha causado en España del Gobierno francés es que haya impuesto a las petroleras una tasa para compensar la supresión del impuesto a la circulación y la rebaja del gasóleo doméstico de calefacción, carburante mucho más utilizado en Francia (el invierno es más frío y dura más)que en España.Si el Ejecutivo de Lionel Jospin pudo hacer esto, ¿por qué el Gobierno del presidente Aznar no puede pensar en una solución similar?, se preguntó inmediatamente la oposición. La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, aconsejó ayer al Gobierno Aznar que tome nota de la rebaja fiscal adoptada en Francia, para paliar la subida del precio de los carburantes, y que "deje de mirar para otro lado" mientras las petroleras siguen subiendo sus precios. Pozuelo declaró que "no nos parecen mal" las medidas adoptadas en Francia, porque "están entre las salidas posibles a la actual situación", y aunque señaló que la propuesta del PSOE no contempla, como en el país vecino, una tasa específica sobre las petroleras, sí admitió que "es muy similar a lo que se demanda en España". El PP, por su parte, volvió a responder al PSOE que su oposición es "oportunista" y "sin ideas". En la misma línea se movió el portavoz de Economía de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien pidió al Gobierno que aligere la presión sobre las economías más débiles, con medidas compensatorias por las fuertes subidas de los precios de los carburantes.

La medida compensatoria más barajada de los últimos días ha sido la de rebajar el impuesto que grava los carburantes. El Ejecutivo siempre ha rechazado esta posibilidad y ayer mismo, el propio presidente Aznar se encargó de dejar claro que ésa no es la vía. También ayer, el portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, declaró que "actuar para rebajar el precio de los carburantes no debe poner en peligro el objetivo del déficit cero del Gobierno".

Según fuentes de la Plataforma de Consumidores de Carburantes, el Gobierno está estudiando la posibilidad de aliviar la fiscalidad propia de cada uno de los sectores productivos afectados (agrícola, transportista y pesquero) para paliar los efectos negativos de la subida de los combustibles en sus costes. No obstante, entre las propuesta que el Gobierno tiene en mente, no se halla la de reducir los impuestos.

Las mismas fuentes aseguran que el Ejecutivo prepara un conjunto de medidas liberalizadoras del sector de hidrocarburos que puede llegar a ser presentado en el Consejo de Ministros del día 15 de septiembre. El último paquete liberalizador del sector energético fue presentado el pasado 23 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_