Mejor que la competencia europea
Los resultados semestrales de Telefónica contrastan con los de sus principales empresas competidoras en el mercado europeo. Así, Deutsche Telekom, la mayor operadora europea, ha reducido su beneficio el 28,4% en este mismo periodo, hasta los 113.300 millones de pesetas. No se tiene en cuenta en esta cifra los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de su participación en Global One.El fuerte aumento de la competencia y la necesidad de nuevas y costosas inversiones en el mundo de las telecomunicaciones hace que las cuentas de resultados se resientan, aunque sea inevitable apostar para no perder el tren del futuro.
British Telecom también ha visto caer sus beneficios el 39,9% en el primer semestre del presente año. De hecho, tan solo Telefónica y la holandesa KPN (con la que Telefónica quiso fusionarse) son las únicas grandes operadoras europeas que han conseguido hasta junio un crecimiento de sus beneficios antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (el denominado EBITDA). Telefónica aumentó este dato el 5,4% mientras que KPN lo hizo en el 17,4%. No obstante, la cifra de la holandesa está mediatizada por la consolidación en sus resultados de la operadora de telefonía móvil alemana E-Plus, que adquirió el pasado mes de diciembre. Teniendo en cuenta esta circunstancia, KPN entró en pérdidas el primer semestre del año, con unos números rojos de 3.160 millones de pesetas.
Fuentes de Telefónica afirmaron ayer que estos datos demuestran que la compañía española se está adaptando a la apertuta de la competencia en los nuevos mercados.
En este sentido, Telefónica formalizó ayer un consorcio junto con la firma sueca Sonera y el fondo de inversiones sueco Industri Kapital para optar al concurso de las licencias de UMTS en Suecia. El Gobierno italiano aceptó ayer el consorcio en el que está Telefónica (también con Sonera, entre otros), para optar a una licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.