_
_
_
_
_

Telefónica sube un 7,45% en Bolsa tras dar a conocer sus sólidos resultados hasta junio

Telefónica dio ayer a conocer los resultados del primer semestre del año, el último de Juan Villalonga al frente de la compañía. La empresa que ahora preside César Alierta ganó en este periodo 164.500 millones de pesetas. Una cifra un 3% inferior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Pero la impresión negativa resulta engañosa: si se descuentan los ingresos extraordinarios del primer semestre de 1999 (básicamente la salida a Bolsa de la filial TPI), los beneficios han aumentado un 14%, un buen dato. Así lo interpretaron ayer los inversores, y Telefónica subió un 7,45% en Bolsa.

Más información
FOTO SIN TITULO
Mejor que la competencia europea
La filial de medios de comunicación dobla pérdidas

Fuentes de la compañía explicaron ayer que la caída de los resultados netos en el 3% hasta junio se debe a la existencia de ingresos extraordinarios en el primer semestre de 1999 por la salida a bolsa de TPI y la venta de Temasa (una filial dedicada a tender cable submarino), que supuso unos ingresos de 160.000 millones de pesetas. Asimismo, los resultados presentados ayer se han visto penalizados por los 53.243 millones de pesetas para la actualización de obligaciones con el personal de Telefónica y para el saneamiento de inversiones. La empresa dijo ayer que sin los resultados extraordinarios del año pasado, el beneficio neto en el primer semestre de 2000 hubiera crecido un 14%. Telefónica no ha registrado ingresos extraordinarios por salidas a Bolsa de filiales estos seis meses.Otros datos que los responsables de la empresa destacan es que el EBITDA (el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) ascendió a 970.396 millones de pesetas, con un aumento del 5,4% sobre el primer semestre de 1999. Los gastos por operaciones del grupo se elevaron a 1,2 billones de pesetas, con un aumento del 41,5%.

También ha incidido en la merma de resultados la filial Terra y su plan de expansión. La filial de Internet ha restado 111,7 millones de euros (43.159 millones de pesetas) al resultado contable del grupo.

- Telefónica de España. Telefónica de España (la filial del grupo dedicada a telefonía fija) registró un beneficio neto de 92.095 millones de pesetas hasta junio, con un aumento del 52,4% sobre el primer semestre de 1999. Sin embargo sus ingresos tan solo crecieron el 1,8% hasta los 855.007 millones de pesetas. Hay que recordar que esta filial perdió el pasado año 34.408 millones, tras entrar en números rojos durante el segundo semestre, lo que hace más sorprendente la actual recuperación. El aumento de la competencia en este área ha castigado a la empresa, ya que su EBITDA cayó hasta junio de este año el 13,6% hasta los 391.023 millones de pesetas. La empresa afirma que el tráfico gestionado aumentó el 26,1% hasta los 50.401 minutos y se controló la pérdida de cuota de mercado.

- Telefónica Móviles. Esta filial registró un beneficio neto de 57.419 millones de pesetas, con un aumento del 44,2%. Los ingresos en esta parte del grupo aumentaron el 32,9% hasta los 370.000 millones de pesetas. Los gastos por operaciones se incrementaron el 29,8% hasta los 233.090 millones de pesetas, principalmente por el coste de adquisición de clientes. El número de abonados se situó al final de junio pasado en 11,45 millones más que a comienzo de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_