_
_
_
_

Caballos sin remilgos

Hay caballos que nacen para correr y ser admirados en los hipódromos, otros que se tienen que pasar la vida esquivando toros en las plazas o trotando con gracia y estilo en espectáculos de doma. Para los caballos de pura raza española, sin embargo, no existe la especialización. Son una especie polivalente, sin remilgos, que lo mismo se pone a galopar en La Zarzuela como a tirar de un carro sin que se le caigan los anillos.La Comunidad Valenciana es el segundo territorio español en número de ganaderías equinas, después de Andalucía. Sin embargo, espacios emblemáticos como la Institución Ferial Alicantina (IFA) jamás habían acogido una feria de caballos hasta el pasado jueves, cuando se inauguró en el recinto de Torrellano (Elche), Lucentum Equina 2000. Hasta mañana, 260 caballos y yeguas pertenecientes a 57 ganaderías, en su mayor parte valencianas, participan en un concurso de morfofuncionalidad (en el que se analizan y puntúan las características de los ejemplares) y exhibiciones de doma clásica y vaquera.

Una feria de estas características, que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), tiene incentivos como la posibilidad de participar en el mencionado concurso morfológico, puntuable para el Campeonato de España. Además, se erige en punto de encuentro entre ganaderos y posibles compradores particulares. Un caballo de pura raza española cuesta un mínimo de 300.000 pesetas. Su valoración depende de factores como su nivel de doma, sus condiciones físicas o su belleza. El mejor campo de pruebas de las aptitudes de los equinos son las exhibiciones y los concursos de doma.

La doma clásica es precisamente uno de los usos más demandados en lo que concierne a esta raza de caballos. Hoy tiene lugar un concurso de esta disciplina, en la que el caballo realiza una serie de movimientos y muestra su habilidad al paso, al trote y al galope. "Algunos de los caballos que han sido la élite de la doma clásica van a participar en el equipo olímpico español de equitación en Sidney", apunta el presidente del comité organizador de la feria, Vicente Gallach.

IFA decidió programar este primer certamen ecuestre del sur de la Comunidad Valenciana en abril, y desde la dirección de la institución ferial muestran su grata sorpresa por la respuesta de los ganaderos. La inclusión de 260 caballos sitúa a Lucentum Equina 2000 entre las primeras 10 ferias españolas por número de participantes. Es por ello que se mantendrá como una cita estable dentro de la programación de IFA.

Lucentum Equina 2000 se extiende sobre 8.905 metros cuadrados y en cada uno de ellos huele a bestia. Las yeguas y los sementales están separados. Sus espacios se sitúan en las dos puntas del recinto. De hecho, la pista para los concursos de doma, aneja a las cuadras de las yeguas, está separada por una mampara, porque de lo contrario los sementales estarían más pendientes de las hembras que de las instrucciones de los jinetes y no darían pie con bola. Para animar las noches, el certamen celebró ayer, y lo hará también hoy, una fiesta rociera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_