La Rábida termina sus cursos estivales de renovados aires iberoamericanos
Siniestrabilidad
El director de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, perteneciente a la Universidad Internacional de Andalucía, José Martín Ostos, destacó ayer en la clausura de los cursos de verano la "recuperación del carácter iberoamericano que siempre ha sido seña de identidad" de estos seminarios.Durante las seis semanas que han durado estos cursos de verano, en los que han participado unos 600 alumnos, Martín Ostos resaltó que cinco de ellos se han dedicado específicamente "a la problemática actual que vive Hispanoamérica en distintos campos, además de otros seminarios en los que su contenido afectaba a todos los países del mundo".
El urbanismo de las ciudades hispanoamericanas, su desarrollo local y su relación con el medio ambiente, las estrategias de comunicación en el marco empresarial e institucional o el papel de la literatura en los procesos sociales en Iberoamérica, han sido los cursos específicos que la Universidad de La Rábida dedicó al continente americano.
Otro de los aspectos fundamentales destacados por Martín Ostos fue "el rigor y la seriedad" con el que se han desarrollado los seminarios, debido, según el director de la sede, a que no se han buscado personajes relevantes de la vida social, sino un cuadro de profesores con un alto nivel académico".
Entre los nombres más relevantes que pasaron este verano por la Universidad de La Rábida destacaron el economista Ramón Tamames, los periodistas Eduardo Haro Tecglen y Pilar Socorro y los escritores Arturo Azuela y Odón Betanzos, siendo el resto de los participantes profesores de universidades andaluzas e hispanoamericanas.
La actualidad política marcada por la Ley de Extranjería y la alta siniestralidad española también fueron asuntos analizados durante dos semanas en la Universidad de La Rábida.Los 12 expertos reunidos en torno al curso La Ley de Extranjería a la luz de las obligaciones de España en Derechos Humanos, coincidieron en que la reforma de la Ley Orgánica comenzada por el Gobierno en julio y anunciada en las elecciones, eliminaba los errores sistemáticos de la anterior Ley, aunque recortaba los derechos fundamentales de los extranjeros.
En cuanto a la siniestralidad laboral, el secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz, aseguró que a pesar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes seguían aumentando en la comunidad siendo la causa más determinante de esta situación, según Ruiz, el que no se penalice a las empresas que no respetan la legislación vigente".
Para la próxima edición de los cursos de La Rábida, el director de la sede, José Martín Ostos, afirmó que el objetivo será "seguir aumentando el número de alumnos, que se ha duplicado en esta edición, y los seminarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.