La ley de rentas mínimas que piden los sindicatos choca con el Gobierno
Una Ley de Rentas Mínimas en la Comunidad de Madrid para dar un sueldo con caracter universal y de duración ilimitada a los que carecen de ingresos, como los parados de larga duración. Esa es la principal reivindicación que los sindicatos trasladarán el próximo lunes al presidente Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno regional ve con mucho escepticismo esta propuesta.
Más de 40.000 pesetas
Los dirigentes autonómicos consultados por este periódico apenas conceden probabilidades de éxito a la propuesta que UGT y CCOO presentaron ayer en conferencia de prensa antes de negociarla con el ejecutivo autonómico el próximo lunes. "De hacerse una ley de esas características, tendría que tener un ámbito estatal", señaló uno de esos dirigentes. "Ya existe el salario social para las personas que carecen de ingresos", remachó otro.
Los sindicatos consideran que el salario social, denominado Ingreso Madrileño de Integración, se aprobó con el fin de sacar de la marginación a determinados colectivos de personas que tendrían que comprometerse a seguir unos cursos de formación a cambio de recibir una renta mensual de los presupuestos públicos. "Pero a un parado de larga duración no le pueden pedir que a condición de cobrar un salario debe seguir un curso de formación, porque ya habrá hecho muchos. No es un problema de integración en la sociedad, pues ya están integrados", explica Javier López, secretario general de CCOO-Madrid.
José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, detalló que los sindicatos aún están ultimando la cifra de la renta mínima, que estaría por encima de las 40.000 pesetas en que esta fijado actualmente el salario social.Los dirigentes sindicales mostraron su preocupación ante el paro femenino. El 57% del desempleo en la Comunidad corresponde a mujeres. Y aseguraron que en el último año 130.000 personas han perdido el subsidio de desempleo.
Martínez relacionó la siniestralidad laboral, otro de los problemas que plantearán los sindicatos al Gobierno en la reunión del lunes, con la precariedad en el empleo.
El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, denunció el "abuso ilegal" que cometen algunas empresas con sus trabajadores, a los que hacen contratos de duración cada vez más corta. Los sindicatos pretenden impulsar también el nuevo Servicio Regional de Empleo de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Empleo fijo
- Estabilidad laboral
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones Obreras
- UGT
- Accidentes laborales
- Sindicatos
- Desempleo
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política social
- Sindicalismo
- Accidentes
- Pensiones
- Riesgos laborales
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Seguridad laboral
- Siniestralidad laboral