Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley de rentas mínimas que piden los sindicatos choca con el Gobierno

Una Ley de Rentas Mínimas en la Comunidad de Madrid para dar un sueldo con caracter universal y de duración ilimitada a los que carecen de ingresos, como los parados de larga duración. Esa es la principal reivindicación que los sindicatos trasladarán el próximo lunes al presidente Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno regional ve con mucho escepticismo esta propuesta.

Más de 40.000 pesetas

Los dirigentes autonómicos consultados por este periódico apenas conceden probabilidades de éxito a la propuesta que UGT y CCOO presentaron ayer en conferencia de prensa antes de negociarla con el ejecutivo autonómico el próximo lunes. "De hacerse una ley de esas características, tendría que tener un ámbito estatal", señaló uno de esos dirigentes. "Ya existe el salario social para las personas que carecen de ingresos", remachó otro.

Los sindicatos consideran que el salario social, denominado Ingreso Madrileño de Integración, se aprobó con el fin de sacar de la marginación a determinados colectivos de personas que tendrían que comprometerse a seguir unos cursos de formación a cambio de recibir una renta mensual de los presupuestos públicos. "Pero a un parado de larga duración no le pueden pedir que a condición de cobrar un salario debe seguir un curso de formación, porque ya habrá hecho muchos. No es un problema de integración en la sociedad, pues ya están integrados", explica Javier López, secretario general de CCOO-Madrid.

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, detalló que los sindicatos aún están ultimando la cifra de la renta mínima, que estaría por encima de las 40.000 pesetas en que esta fijado actualmente el salario social.Los dirigentes sindicales mostraron su preocupación ante el paro femenino. El 57% del desempleo en la Comunidad corresponde a mujeres. Y aseguraron que en el último año 130.000 personas han perdido el subsidio de desempleo.

Martínez relacionó la siniestralidad laboral, otro de los problemas que plantearán los sindicatos al Gobierno en la reunión del lunes, con la precariedad en el empleo.

El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, denunció el "abuso ilegal" que cometen algunas empresas con sus trabajadores, a los que hacen contratos de duración cada vez más corta. Los sindicatos pretenden impulsar también el nuevo Servicio Regional de Empleo de la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000

Más información

  • Exigen más de 40.000 pesetas al mes para parados de larga duración