Un boletín de radicales difunde datos para atacar a guardias de Navarra
Un fanzine de 12 páginas elaborado por jóvenes de la localidad navarra de Bakaiku, gobernada por EH, ofrece una lista con las matrículas de 23 coches particulares o camuflados de los miembros de la Guardia Civil del cuartel de Alsasua (Navarra) adjuntando una descripción del vehículo y de su propietario. El boletín, que se puede leer en bares y sociedades afines a HB de la comarca, utiliza la cabecera del Diario de Navarra y ofrece un exhaustivo diario con los movimientos de las patrullas del cuerpo en los últimos 21 meses.
La publicación, que se distribuye a base de fotocopias, se llama Alde Hemendik Boletina (Boletín Fuera de Aquí) y en sus doce páginas, de medio folio cada una, ofrece información detallada sobre los miembros de la Guardia Civil. Los datos señalan directamente a algunos agentes y ofrecen pistas para atentar tanto contra ellos como contra sus bienes.En la página 11, en un cuadro, los autores del boletín facilitan la matrícula y la descripción de 23 coches camuflados y particulares de guardias civiles y en algunos casos se identifica a éstos. Concretamente, una de las anotaciones precisa: "Coche del teniente Antonio...". En otros casos van más allá y detallan que el vehículo pertenece "al guardia civil que va a hacer pesas al polideportivo de Arbizu" o "al que sacó la pistola en Bakaiku el día 1 de marzo".
El valle de Sakana, en el noreste de Navarra, que tiene a Alsasua como cabecera, es un feudo tradicional de HB. El principal cuartel de la Guardia Civil de la comarca está en esa ciudad. Se trata de un conjunto, muy vigilado, de instalaciones y viviendas construido en las afueras, junto a la estación del ferrocarril, en el que se agrupó a los agentes y sus familias de todo el valle cuando se abandonó el cuartel de Etxarri Aranatz.
Varios municipios de la comarca -Bakaiku, Etxarri, Urdiain, Alsasua y Olazti, que suman unos 12.000 habitantes- tienen alcalde de EH. Los seis concejales de Bakaiku, de 365 habitantes, pertenecen a la plataforma electoral de HB. El boletín circula sin dificultades por bares y sociedades populares de esa localidad y del valle.
La publicación de los jóvenes radicales utiliza la cabecera del Diario de Navarra, al que califican de "Nº 1 en desinformar", y en su portada se ven fotos de un agente apuntando con su arma a la espalda de un joven con dos pelotazos y unas pintadas que los autores de la revista atribuyen a miembros de la Guardia Civil.
Aparte los datos sobre los coches, cinco páginas se dedican a lo que se denomina "balance represivo, 583 días de Guardia Civil en Bakaiku". Es un completo diario de los movimientos de los agentes en los dos últimos años en el que ha debido de colaborar un nutrido grupo de jóvenes, dada la amplitud de la información reunida.
Un ejemplo: "Jueves 27 de enero. Durante toda la mañana l@s txakurras [perros] anduvieron a gran velocidad por el pueblo, plaza, las vueltas fueron constantes, por lo menos una cada cuarto de hora, y cada diez minutos por la autovía. A las 17.00 dos patrols pasaron por el pueblo tocando la bocina a la gente y se pararon de la casa de... A las 18.00 estuvieron media hora en el frontón. Un patrol, que venía de Etxarri, dio vueltas por el pueblo. L@s txakurras iban armados con bocachas, porras, cascos (y, cómo no, de pistola). Al llegar al cementerio estuvieron escondidos hasta las nueve. Después dieron varias vueltas y se marcharon a Altsasu [Alsasua]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.