_
_
_
_
_

Los sindicatos y el Consell negociarán este mes los servicios de prevención de riesgos laborales

La Generalitat y los sindicatos negociarán este mes el desarrollo del decreto de Prevención de Riesgos Laborales en materia de dotación y recursos de los tres servicios de Prevención de la administración,que afecta a 98.000 empleados públicos. Ambas partes negociarán las características de los servicios de prevención con competencias sobre el personal del Gobierno valenciano, la Administración de Justicia, el Servicio Valenciano de la Salud y de la docencia no universitaria. El desarrollo de los servicios de prevención de los distintos ámbitos deberá adaptarse al decreto de prevención de riesgos laborales, donde quedan regulados las estructura y funcionamiento de los mismos. El decreto estipula que cada servicio deberá contar con recursos humanos y materiales suficientes para realizar, al menos, dos actividades preventivas en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, psicosociología aplicada y medicina del trabajo.

El reglamento contempla también la creación de la figura de los delegados de prevención que, como representantes del personal, podrán ejercer labores de vigilancia y control, acompañar a los técnicos y a los inspectores de trabajo y de la Seguridad Social en las evaluaciones y así como formular observaciones.

Además, los delegados tendrán acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo y serán informados por el órgano de dirección de los daños que se produzcan en la salud de los empleados.

En atención a la diversidad de las actividades que se desarrollan en la Administración autonómica, se establecen como órganos de participación la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo, y distintas comisiones sectoriales y comités. Para garantizar el buen funcionamiento de los servicios de prevención de riesgos laborales, la Generalitat impartirá cursos de formación teórica y práctica dirigidos tanto a los delegados como al resto del personal público. La formación se impartirá a los trabajadores en cuanto accedan a la función pública, o cuando se produzcan cambios en sus funciones, se introduzcan nuevas tecnologías o varíen los equipos de trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_