_
_
_
_
ARTES ESCÉNICAS

Las compañías y los actores amplían su representación en el consejo de Teatres

Borrador de la ley

En la sesión extraordinaria de hoy del consejo rector de Teatres de la Generalitat, que preside el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, se darán a conocer la programación de la próxima temporada y las nuevas incorporaciones al consejo, además de que se hará entrega a los miembros del organismo del borrador de la Ley de las Artes Escénicas, en virtud de la cual se creará el Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, que asumirá todas las competencias tanto en teatro como en danza hasta ahora desempañadas por Teatres de la Generalitat. Las compañías teatrales valencianas, asociadas a la Avetid, estarán representadas con un miebro más: el secretario de la asociación, Miquel Oltra, que se une en el consejo rector al presidente de la misma, Joan Muñoz. También los actores tendrán mayor presencia con la designación de una nueva vocal la actriz Pilar Almería. Además podría incrementarse la nómina de miembros con un programador teatral y con el ex director artístico de Teatres de la Generalitat, Juan Alfonso Gil-Albors, quien dimitió de su cargo a finales del pasado año y fue sustituido por Jaime Millás.

Millás, precisamente, presentará la programación del primer semestre y avanzará las principales líneas de toda la temporada. Con el anuncio de hoy se pretende evitar también situaciones como la de la temporada pasada, cuando Bancaixa hizo pública e imprimió la programación de Teatres sin que ésta hubiera pasado previamente por el consejo rector.Pero uno de los puntos del orden del día de mayor interés será la primera discusión en el seno del consejo sobre el borrador de la Ley de las Artes Escénicas. Fuentes del sector afirmaron ayer que, a priori, la citada ley, cuyo contenido exacto aseguran desconocer, puede ser un instrumento útil para la promoción y desarrollo del teatro, pero que son las órdenes posteriores las que marcarán y regularán las líneas de actuación.

El borrador de la ley incluye la creación de un centro de producción bajo la denominación de Teatro Nacional Valenciano, una de las propuestas incluidas en el programa electoral del PP en las últimas elecciones. Como consecuancia de la aprobación de la ley se constituirá el Instituto de las Artes Escéncias de la Generalitat Valenciana que se subrogará desde su puesta en funcionamiento en todos los derechos, obligaciones y contratos de Teatres de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_