Credit Suisse se introduce en la gran banca de negocios de Wall Street al comprar Donaldson, Lufkin & Jenrette
El grupo suizo Credit Suisse (CS) ha decidido competir en pie de igualdad con Goldman Sachs Group y Morgan Stanley Dean Witter, los dos gigantes de la banca de inversiones en Wall Street.CS cerró ayer la compra de Donaldson, Lufkin & Jenrette (DLJ) por 11.500 millones de dólares (unos dos billones de pesetas). DLJ se integrará en CS First Boston, bajo esa denominación, lo que proporcionará a la filial estadounidense del grupo suizo un volumen comparable al de sus grandes competidores neoyorquinos y una posición muy ventajosa en el mercado de los junk bonds (bonos basura). La sociedad suiza reforzará también su red en Europa, donde DLJ se había expandido en los últimos años. CS tuvo que adelantarse a otros bancos, como Chase Manhattan y Lehman Brothers, que negociaban desde hacía semanas la compra de DLJ. Para que su oferta fuera preferida a las demás, el grupo suizo aceptó finalmente pagar 90 dólares (16.800 pesetas) por cada título de DLJ en manos del público o empleados de la firma, con una sustancial prima del 37% sobre la última cotización.
El grueso del capital (cerca del 70%) estaba en manos del grupo asegurador francés AXA, que cobrará 5.750 millones de dólares (algo más de un billón de pesetas) en acciones de CS y 2.390 millones (446.200 millones de pesetas) en efectivo. Ese dinero permitirá a AXA hacer a su vez nuevas adquisiciones, probablemente en el sector de los seguros.
El movimiento de CS se produjo un mes después de que su principal rival en Suiza, Union des Banques Suisses (UBS) adquiriera por 12.000 millones de dólares (cerca dos billones y medio de pesetas) el grupo financiero estadounidense PaineWebber.
Tras estas operaciones, sólo quedan tres grandes firmas independientes en Wall Street: Lehman Brothers, JP Morgan y Bear Stearns. El grupo CS alcanza, tras comprar DLJ, un volumen de activos superior a los 600.000 millones de dólares (112 billones de pesetas) y una capitalización cercana a los 24.000 millones (unos cuatro billones y medio de pesetas), con 26.000 empleados.
Un portavoz de CS anunció que el grupo invertiría en los próximos meses 850 millones de dólares (158.700 millones de pesetas) en "reestructuración", lo cual hace suponer despidos en la plantilla de DLJ. La firma Bear Sterns predijo ayer que los despidos serían abundantes, ya que CS First Boston y DLJ comparten varios grandes clientes institucionales y sus actividades se solapan en diversos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.