_
_
_
_

Sanus pone a disposición del PSPV la presidencia del grupo parlamentario

La decisión de la comisión gestora del PSPV de abrir un expediente informativo al socialista Josep Sanus por la pérdida de la alcaldía de Alcoy y por haber regalado un cuadro a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, y la invitación a que renuncie voluntariamente a la presidencia del grupo parlamentario, han hecho reaccionar al ex alcalde de Alcoy. Sanus aseguró ayer que, aunque todavía no ha recibido ninguna notificación oficial, "sobra una semana" del plazo que le han establecido para dejar los cargos públicos que ostenta en la actualidad. Asimismo dijo que desde ayer la dejaba "a disposición del partido".El diputado socialista tiene previsto renunciar al escaño más adelante, pero ayer insistió en que la última decisión de la gestora de abrirle un expediente informativo es "contradictoria". Según su versión, Franciso Granados, presidente de la gestora del PSPV estuvo en Alcoy con el grupo de concejales socialistas la víspera del pleno en el que produjo el traspaso de la alcaldía al PP y "entonces ya se vio la imposibilidad de recomponer el pacto de gobierno que Nova Esquerra y Esquerra Unido rompieron hace tres meses". La privatización del servicio municipal de distribución de aguas en Alcoy está en la base de la ruptura del gobierno municipal, que ha estado en manos de la izquierda desde las primeras elecciones municipales de la democracia.

El ex alcalde de Alcoy sugirió que Joan Francesc Peris, diputado regional del Grupo Socialista y responsable de política institucional de NE, obstaculizó la recomposición del pacto municipal en Alcoy. Sanus, molesto, invitó a la nueva dirección federal del PSOE a "cortar de raíz el canibalismo político" que impera entre los socialistas valencianos.

Seis de los 10 concejales socialistas de Alcoy "exigen" ser incluidos en el expediente a Sanus

Antonio Moreno, portavoz del grupo parlamentario y miembro de la dirección provisional del PSPV, comentó ayer que la decisión de abrir un expediente informativo a Sanus no fue "agradable" para ninguno de los miembros de la gestora. Pero la desagradable decisión puede complicarse a la vista de la actitud de los concejales socialistas de Alcoy.En sintonía con Sanus, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoy "exigió" ayer, a través de un comunicado, ser incluido en el expediente informativo abierto a Sanus al considerarse "participes y corresponsables de todas las decisiones tomadas durante este último año al frente del gobierno de Alcoy".

El documento que suscriben seis de los 10 ediles socialistas alcoyanos reitera que los testimonios emitidos por ciertos sectores del PSPV y NE "buscan desesperadamente el linchamiento personal y político de Sanus y con él el desgaste político oportunista de un amplio sector del PSPV de cara a la próxima cita congresual".

Sanus ostenta también la secretaría general de la agrupación local de Alcoy, cargo que mantendrá hasta el próxima celebración del congreso local.

El expediente informativo no implica una posterior sanción, aunque el propio José Blanco, secretario de Organización del PSOE, afirmara el martes en Valencia que el informe "derivará en lo que corresponda".

José Luis Ábalos, que presentó ayer su candidatura a la secretaría general del PSPV, comentó el caso. Asumió la decisión de una gestora en cuya composición participó, pero apuntó: "Sólo puedo lamentar que asistamos a un espectáculo que no merece alguien que ha hecho tanto por su pueblo".

Sanus, por su parte, renunció a la posibilidad de acudir como delegado al próximo congreso del PSPV, pero expresó su apoyo a Ábalos. "Voy a estar posicionado animando a los míos para que apoyen el proyecto que encabeza José Luis Ábalos", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_