_
_
_
_

La mejor 'diada' de Sant Fèlix

Los 'pilars'

La diada más completa, en la "plaça més castellera", como no podía ser de otro modo. Se cumplieron todas las expectativas, y las cuatro colles cumplieron sus promesas a Sant Fèlix. Los Castellers de Vilafranca salieron ganando en el global de su actuación; la Colla Jove Xiquets de Valls se anotó el castell más espectacular de la jornada, y la Colla Vella dels Xiquets de Valls consiguió su mejor registro de la temporada.Fue una jornada espléndida, pese a algunas vacilaciones de los pequeños y la caída de la anxeneta de la Joves que no tuvo consecuencias, ni para la niña, ni para la construcción que acababa de coronar.

Abrieron plaza los Castellers de Vilafranca con el quatre de nou amb folre i l'agulla, que subió seguro y se descargó de igual forma, con lo que se consiguió el primer estallido de euforia en la plaza, que estaba a rebosar. En segunda ronda, los de Vilafranca intentaron el cinc de nou amb folre, que quedó en intento desmontado al comprobar que sus medidas eran excesivamente anchas.

En repetición, descargaron el cinc de nou amb folre, con ciencia y aplomo por parte de la canalla en su descanso, y temple y resistencia del tronco (segons y terços). En tercer lugar intentaron la torre de vuit sense folre, que se malogró con el aixecador colocado, tras unos interminables segundos de indecisión de la enxaneta.

Josep Lluis Sellart

Las cuatro 'colles' que fueron a Vilafranca lograron las mejores actuaciones

Hasta aquí, la mejor actuación en conjunto en una diada de Sant Fèlix, pero aún quedaban dos alegrías más. Los Castellers de Vilafranca, como ya parece habitual, intentaron y completaron el pilar de vuit amb folre i manilles, con su formación de gala, con una enxaneta debutante. Pletóricos.La Colla Vella dels Xiquets de Valls, a su vez, logró cargar el pilar de vuit amb folre i manilles, y redondearon una jornada con pilars de cinc.

La jornada fue también rica en anédotas e hitos. Curiosamente, los Castellers de Vilafranca tan sólo lograron cargar la torre de nou amb folre i manilles, su castell comodín, cuando en la actuación de la vigilia lo habían completado.

La Colla Vella se anotó su mejor actuación global de siempre, pero aun así, se vio superada en puntuación por la actuación global de todos los tiempos.

El castell de menor envergadura visto ayer fue el cinc de vuit, por dos veces (Joves y Minyons). Los Minyons firmaron su mejor actuación de la temporada y, aunque en el cómputo global quedaron en tercer lugar, su exhibición está aún por encima, y a una enorme distancia, de las posibilidades actuales del 95% de las agrupaciones castelleras existentes en este año 2000.

La Jove se anotó el castell de mayor aprecio, pero con su tropiezo en la segunda ronda, quedó muy atrás en el cómputo global de su actuación.

Todo ello da cumplida medida de la magnitud del evento casteller vivido ayer en la plaça més castellera. Quienes acudieron a la diada no sólo no vieron defraudadas sus expectativas, sino que salieron eufóricos. Será difícil volver a reunir tanta fortuna en tan poco tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_