_
_
_
_
VERANO 2000

IU se opone a la ampliación en Benalmádena

El proyecto del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) de duplicar los 1.000 puntos de atraque del puerto deportivo del municipio ha sido rechazado de plano por Izquierda Unida. La formación ha presentado alegaciones ante la Junta para que no dé luz verde a la ampliación por considerarla "una de las mayores agresiones" contra el litoral malagueño.El diputado José Luis Centella se opone con tres argumentos. El primero, que las instalaciones provocarán la pérdida de arena de las playas. En este punto, recuerda que un informe de la Dirección General de Costas señala a los puertos deportivos como una de las causas del deterioro del litoral y recomienda prohibirlos o limitarlos. El segundo alude a la congestión de tráfico que provocará la obra, ya que según el estudio de impacto ambiental será necesario transportar 3.200.000 de metros cúbicos de piedra lo que supondrá una media de 370 camiones por día durante los tres años que durarán los trabajos. El tercero se refiere a la pesca. IU resalta que en ese informe ya se advierte que es "previsible" que el caladero local desaparezca por la ocupación de 50 hectáreas de "potencial productividad pesquera".

Más información
Plena ocupación de los puertos deportivos

A estos argumentos, el grupo municipal de Izquierda Unida en Torremolinos añadió algunos más mediante otras alegaciones que también fueron presentadas ayer. El más destacado, que la construcción de alrededor de 50.000 metros cuadrados de locales comerciales tendrá una "incidencia desestabilizadora" sobre el comercio tradicional y los establecimientos de restauración del municipio, especialmente los de La Carihuela, asentados casi en el límite con Benalmádena.

El portavoz del equipo de gobierno de esta localidad, Manuel Crespo, defendió el proyecto porque según el informe de impacto ambiental es "viable" en su conjunto. El edil del Grupo Independiente de Benalmádena sostuvo que es una iniciativa seria y respetuosa con el entorno, en la que los técnicos llevan trabajando más de tres años.

Punto por punto, Crespo refutó las objeciones de IU. Afirmó que sobre la pesca no tendrá efectos negativos porque la ampliación se contempla sobre una zona donde sólo hay arena. No obstante, añadió que el ayuntamiento prevé un arrecife artificial para compensar eventuales alteraciones del hábitat.

También restó importancia a la repercusión sobre la circulación ya que avanzó que "posiblemente" el transporte del material se hará mediante barcos. En cuanto a la pérdida de arena, Crespo insistió que el problema en realidad es que muchas playas del litoral son artificiales y requieren una regeneración permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal recordó que la iniciativa ya tiene el visto bueno preliminar de la Empresa de Puertos de Andalucía de la Junta y destacó que la ampliación supondrá una "importantísima" fuente de riqueza para el municipio.

En este momento el puerto de Benalmádena está completo y tiene una lista de espera de más de 50 barcos. Las actuales instalaciones cuentan con 1.020 puntos de atraque. La ampliación prevé la construcción de otros 1.200.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_