_
_
_
_

La capa de ozono de la Antártida alcanza un mínimo histórico

La disminución del 30% coincide con el adelantamiento estacional del 'agujero'

La Organización Meteorológica Mundial anunció ayer que la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado su mínimo histórico este mes de agosto. La disminución, de un 30% sobre el periodo de referencia (1964-1976), ha coincidido con un adelantamiento del agujero, que aparece debido a la combinación de la primavera austral con gases contaminantes industriales. El ozono protege la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol.

Más información
FOTO SIN TITULO

Proceso anual

En septiembre de 1999, el agujero de ozono alcanzó una extensión de más de 21 millones de kilómetros cuadrados. Este año ya ha alcanzado dicha superficie. Pese a ello, los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confían en que este año la primavera austral, que comienza en septiembre, no aumentará la destrucción del gas.La alarma saltó a primeros de mes. El día 11, un primer informe de la OMM (en Internet en www.wmo.ch) registraba una disminución del 15% de la cantidad de ozono frente a los valores normales en esas fechas. Durante junio y julio, la pérdida ya oscilaba entre el 6% y el 9%.

El 25 de agosto, esta diferencia llegaba al 30% de media. En 15 días, la disminución se había duplicado. En concreto, entre las estaciones de investigación del continente antártico, la francesa de Dumont d'Urville medía una bajada del 20%; la base japonesa de Syowa y la ucraniana de Vernadsky comunicaban que la pérdida era del 25%, y la rusa de Mirny informaba de una caída del 35%. Para los japoneses, la cifra sólo era superada por la del año pasado. Para los rusos, se trataba de un mínimo histórico.

También otras bases cercanas a la zona, aunque emplazadas al sur del continente americano, como las argentinas de Comodoro Rivadavia y San Julián, han batido sus récords, con disminuciones en la capa de gas del 15%.

El ozono estratosférico se destruye por su interacción con los gases clorocarbonados de la atmósfera, producto de la contaminación industrial, y que son responsables también en parte del efecto de calentamiento global.

El proceso se repite todos los años, debido a la combinación de estos gases, de las bajas temperaturas en la atmósfera (por debajo de los -73 grados centígrados) y los rayos ultravioletas solares. Se define que existe agujero de ozono cuando la concentración de este gas baja de las 220 Unidades Dobson (UD). El valor en otras zonas del planeta llega a las 400 UD.El laboratorio donde se produce la reacción química que descompone el ozono son las nubes polares estratosféricas, donde además de agua hay moléculas clorocarbonadas y de óxidos de nitrógeno que intervienen en el proceso. Las especiales condiciones de los torbellinos polares hacen de la atmósfera de esta zona un matraz aislado que favorece la concentración y la reacción entre estos productos.

Los científicos predicen que, si se siguen las políticas de reducción de gases de efecto invernadero del acuerdo de Kioto, en el año 2050 la destrucción del ozono antártico será la normal en estas fechas, efecto de la llegada de la primavera a la Antártida, y no estará potenciada por la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_