_
_
_
_

Un camión vierte 10.000 litros de aceite usado muy tóxico en la N-IV

F. Javier Barroso

La rotura de una junta de la cisterna de un camión fue la causa de que el vehículo vertiera 10.000 litros de aceite usado de coche en una cuneta de la carretera de Andalucía (N-IV). Los bomberos de la Comunidad de Madrid construyeron una presa con arena en un lateral de la vía, lo que impidió que el líquido llegara a la red de alcantarillado o inundase un arroyo situado a unos 20 metros del derrame. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente calificaron de "muy tóxico" el aceite vertido.

Trasvase a otro camión

El accidente ocurrió a la una y media de la tarde en el kilómetro 20 de la carretera de Andalucía, en los carriles de entrada a la capital. El vehículo, que transportaba 20.000 litros de aceite usado de coche, procedía de Écija (Sevilla) y se dirigía a una planta de tratamiento de La Rioja. El camión pertenecía a la empresa Retraoil.El conductor se dio cuenta de que uno de los depósitos de la cisterna que almacenaba 10.000 litros empezaba a perder el aceite por una junta. Paró en el lateral de la carretera, en una cuneta de hormigón preparada para recoger las aguas de lluvia. Entonces avisó al teléfono de emergencias 112. La Comunidad de Madrid envió tres dotaciones de bomberos, que fabricaron una presa con sacos de arena. Esta construcción improvisada impidió que los residuos altamente tóxicos llegaran al alcantarillado de la zona y, desde ahí, a un arroyo al que se deriva el agua de lluvia.

La empresa que transportaba el aceite envió otro camión cisterna y, mediante bombas, se pudo trasvasar el líquido que quedaba en los otros depósitos del camión. El mismo procedimiento se utilizó para recoger el aceite que se había vertido en la cuneta de hormigón. "Gracias a que los bomberos han trabajado rápido, en diez minutos se ha logrado evitar un desastre medioambiental, porque el aceite es muy negro y muy denso, lo que lo convierte en muy tóxico", señaló el director general de Calidad Ambiental, Ignacio López Galiacho, que inspeccionó en persona el lugar del vertido del aceite.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los técnicos de Medio Ambiente pidieron la documentación del transporte al conductor y éste señaló que se le había olvidado en Écija, según explicó el director general de Calidad Ambiental.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid también limpiaron la cuneta y tomaron muestras de la zona, junto con los agentes del Seprona, para comprobar que el hormigón no tuviera fisuras y el aceite se hubiera colado al subsuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_