El británico que viajaba con los españoles muertos se recupera en Nueva Delhi
Operación abierta
El británico que sobrevivió al ataque en que murió la ciudadana española María Ángeles Gironés y el hijo de ésta, de 14 años, la semana pasada en el norte de India, relató desde el hospital donde se halla internado cómo se produjo el ataque. En declaraciones que recogieron ayer medios indios, el británico, Martin Young, gravemente herido y hablando con dificultad, ofreció un relato aún algo confuso. Young, de 32 años, explicó que el pasado jueves el grupo de senderistas llegó al bosque de Manikaran, en el Estado de Hichamal Padresh. Desde allí emprendieron una marcha hacia Kaza, en el puerto de montaña de Pin Parbati. Cuando iba a anochecer, montaron su tienda de campaña en un sitio pintoresco, a unos 40 kilómetros de Manikaran. De repente, según logró comunicar Young, aparecieron cuatro hombres, "como desde la nada", y sin mediar palabra comenzaron a apalear a los tres occidentales. Momentos después arrojaban los cadáveres de María Angeles y Cristóbal por un precipicio.
El británico, que sufrió heridas en la cabeza y tórax, con la rotura de unas costillas y de la mandíbula, no tiene muy claro cómo logró sobrevivir, pero sí recuerda que consiguió andar varios kilómetros hasta encontrar un control de la policía, donde pudo denunciar los hechos. Los asesinos, mientras tanto, se habían fugado, llevándose los pasaportes de sus víctimas, junto a una cámara de fotos, la pequeña cantidad de efectivo que llevaban los senderistas y unos cheques de viaje. Young fue ingresado primero en el hospital más cercano, en la localidad de Kulu, y después fue trasladado a Nueva Delhi, aunque sufrió un nuevo percance cuando la ambulancia que le llevaba tuvo un pinchazo, salió de la carretera y se estrelló contra un árbol. El cirujano neurológico que atiende al británico, el doctor Ravi Bhatia, informó de que Young padece de deshidratación además de haber sufrido heridas de importancia en el cráneo y el pecho, fractura de la mandíbula e infección de algunas de las heridas.
Las autoridades indias continúan la operación para capturar a los cuatro asaltantes. La zona del asesinato está acordonada y se revisan todos los vehículos que pasan por los controles de carretera. Desde Palma de Mallorca, el embajador indio en España, Dilip Lahari, aseguró tras una reunión con el presidente del Gobierno de la autonomía de las islas Baleares, Francesc Antich, que el grupo de asesinos "será capturado y castigado".
A María Ángeles Gironés le gustaba Oriente y era aficionada a deportes como el senderismo, el submarinismo o el esquí, según ha recordado su hermano, José Gironés.
Mientras tanto, los cadáveres de María Ángeles y de Cristóbal, a los que ya fue practicada la autopsia en Kullu, llegaron ayer a Nueva Delhi, desde donde serán repatriados a España. El embajador indio en España comentó al respecto que "la Embajada de España en Nueva Delhi está trabajando y nosotros estamos dando toda la colaboración necesaria. Es una historia muy triste y quiero transmitir nuestra condolencia a la familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.