_
_
_
_

El Gobierno español asume las tesis del Reino Unido y apoya que comiencen los trabajos en el 'Tireless'

La esperada reunión de ayer entre los representantes del Gobierno central y las autoridades locales del Campo de Gibraltar sobre la situación del submarino nuclear británico Tireless tan sólo sirvió para corroborar que el Ejecutivo español se da por contento con las explicaciones que le ofrece el Reino Unido y no pondrá ninguna pega a que comiencen las obras en el reactor del sumergible.El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, les dijo a los alcaldes del Campo de Gibraltar que "el problema se plantea con un submarino británico en una base militar británica", e insistió en que "ante esta situación, y aunque nos agrade más o menos, lo que ha hecho el Gobierno central es pedir garantías, y éstas han llegado del Gobierno británico y de organismos independientes del Reino Unido". "La avería del submarino británico es menor, ya que tan sólo tiene una fisura de dos milímetros en el recipiente que contiene el agua que refrigera el reactor, y su traslado a Devon-port sería mucho más costoso y arriesgado que su reparación en Gibraltar", insistió Osuna.

Más información
La Marina británica prometió no reparar jamás submarinos nucleares en puertos como Gibraltar

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, criticó la postura del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo autonómico quiere evitar hipotéticos riesgos a la población y pide que se repare el submarino en el Reino Unido. En similares términos se expresaron la Diputación de Cádiz y el portavoz del PSOE en la comisión de Defensa, Jordi Marsal.

Mientras tanto, el comité de expertos seleccionados por el Gobierno de Gibraltar viajó ayer a Bristol para recibir información clasificada sobre el caso. La acción decidida del Ejecutivo gibraltareño consiguió parar el inicio de las reparaciones, que los británicos querían haber comenzado ya el pasado día 18. El jueves tendrán una nueva reunión en Londres, y luego deliberarán durante una semana más. El Reino Unido se ha comprometido a no mover un dedo hasta entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_