_
_
_
_

La Marina británica prometió no reparar jamás submarinos nucleares en puertos como Gibraltar

La Marina británica tiene regulada hasta el último detalle la seguridad de sus submarinos nucleares. Está establecido que en puertos Z, como el de Gibraltar, esos sumergibles sólo pueden atracar para que sus tripulaciones descansen o para que el público los visite. En una carta del 2 de junio de 1999, la Comandancia de la base inglesa de Portsmouth asegura al Ayuntamiento de Southampton no sólo que no se usarán esos puertos para reparaciones, sino que "nunca se permitiría la entrada de un submarino con el reactor averiado",unas promesas que incumple el Tireless en Gibraltar.

Más información
El Gobierno español asume las tesis del Reino Unido y apoya que comiencen los trabajos en el 'Tireless'

Planes de evacuación

La Comandancia de la Base Naval de Portsmouth aseguraba en una carta enviada el 2 de junio de 1999: "El propósito de los muelles Z es el de proporcionar a la tripulación del submarino la oportunidad de realizar visitas ocasionales, operativas o de ocio, a puerto. Donde las circunstancias lo permitan, también se podrán usar para darle la oportunidad al público en general de visitar un submarino nuclear". La escueta carta, firmada por el capitán Searle, asegura en su segundo párrafo: "No es y nunca ha sido la intención del Ministerio de Defensa usar los muelles Z para llevar a cabo obras de mantenimiento o reparación de reactores de submarino o para servir de refugio a buques de guerra de propulsión nuclear dañados. Con toda certeza, no se permitirá la entrada a estos muelles de submarinos con fugas o reactores dañados". La contundente misiva iba dirigida al Ayuntamiento de Southampton, cuyos muelles son del tipo Z. El portavoz para asuntos relacionados con la Royal Navy del Ministerio de Defensa británico, el teniente coronel Jim Jenkin, confirmó ayer que el muelle de Gibraltar está catalogado como Z.

Los muelles catalogados como X se hacen cargo de los sumergibles con problemas en sus reactores o en los que se les sustituye el combustible atómico. Este tipo de muelles y puertos debe contar con un equipo médico, planes de evacuación y maquinaria también diseñados al efecto. Ha de contar asimismo con un plan para proporcionar pastillas de iodo a la población que resida a menos de 500 metros del lugar del accidente. Y las autoridades de las localidades colindantes deben contar con un plan de emergencia elaborado conjuntamente con los mandos militares. Nada de eso existe en Gibraltar.Jenkin aseguraba ayer que nunca se había reparado una avería en un submarino nuclear en un puerto como el de Gibraltar, pero que los expertos del Chair of Naval Nuclear Safety Panel (militares) y los del Defense Nuclear Safety Commitee (profesionales independientes), apoyaron tomar la medida "extraordinaria" de reparar el Tireless en Gibraltar porque lo consideraban más seguro que trasladarlo hasta Devonport o Faslane. El Gobierno español se suma a estas tesis y asume el riesgo que pueda conllevar la reparación para los 250.000 habitantes del Campo de Gibraltar.

Sin embargo, el Tireless se averió el 12 de mayo a la altura de Sicilia y navegó hasta Gibraltar, adonde llegó una semana después, sin ningún problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Southampton asegura que la Armada en ningún momento les comunicó que podría haber situaciones excepcionales para que un puerto del tipo del del Peñón albergara una delicada reparación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_