_
_
_
_
_

IU exige a Mayor que suspenda de inmediato a los policías implicados

"Obligación de investigar"

"Este caso está tomando tintes tenebrosos", afirmó ayer Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Parlamento, que exigió al ministro del Interior que diera "en un plazo de horas" explicaciones sobre la muerte de Antonio Fonseca y suspenda "inmediatamente" a los policías que tuvieron que ver con su detención."Es una situación escandalosa", remachó el coordinador asturiano, uno de los aspirantes al futuro liderazgo de la coalición. "En un país democrático no sólo hay que llevar a cabo una investigación y conocer lo que ha ocurrido en realidad, sino también parecer un Gobierno preocupado por las libertades", precisó Llamazares.

Para el dirigente de IU, el Ejecutivo, lejos de indagar, está "escurriendo el bulto" y "contribuyendo a una situación de alarma social", que existiría por el hecho de que el caso de Fonseca "no sea únicamente un hecho singular, sino un trato vejatorio e impropio de un sistema democrático por parte de determinados miembros del Cuerpo de Policía y determinadas comisarías, sobre todo con tintes racistas". El Gobierno, según Llamazares, "ha perdido la credibilidad por parecer más preocupado por defender más a la policía que las libertades".

También en el PP se pide al Ejecutivo voluntad de esclarecer los hechos. Su portavoz, Rafael Hernando, calificó el suceso de Lanzarote de "lamentable" y dijo que Interior "está obligado a investigar, como está haciendo". "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias", continuó Hernando, "y esclarecer los hechos reales, no los que algunos quieren que sean los reales. Si existe algún tipo de responsabilidad, la justicia tendrá que intervenir y poner coto a este asunto". Hernando desvinculó la muerte del inmigrante de la reforma de la Ley de Extranjería que aprobará el Ejecutivo en los próximos meses: "No tiene nada que ver; es un suceso aislado".Eligio Hernández, que fue fiscal general del Estado y delegado del Gobierno en Canarias, opinó que "la línea correcta" para saber por qué murió Fonseca sería "un informe conjunto de todos los peritos que le han examinado", y que han dado lugar a dos autopsias con resultados contrapuestos. "A partir de ahí", concluyó Hernández, "el juez y el fiscal tienen que determinar las causas de la muerte en base al informe colegiado".

Andrés Krakenberger, presidente de la sección española de Amnistía Internacional, recordó "casos en que llega una sentencia firme y, tras muchos años de litigio, hay indemnizaciones irrisorias". "Además", continuó, "hemos observado que bastantes funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, condenados en firme, lejos de ser apartados del servicio, son, incluso, promocionados, lo cual no es muy alentador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_