El PP asegura que en Europa pagarán los usuarios

El PP salió ayer por primera vez a la palestra en defensa del sistema de concurso aplicado en España para la adjudicación de las nuevas licencias de telefonía móvil. Su portavoz, Rafael Hernando, en declaraciones a la cadena COPE, calificó de "prudente y adecuada" la opción del Gobierno y aseguró que los billones de pesetas desembolsados por los operadores en el Reino Unido y Alemania "al final, quienes los pagan son los ciudadanos".En su opinión, en Alemania, a las empresas adjudicatarias -entre ellas, la española Telefónica- "les va a costar más desarrollarse que en España", donde lo que se ha perseguido es "favorecer la implantación de redes por parte de estas empresas". De esta forma, añadió, se generará más empleo, se favorecerá el desarrollo tecnológico y las tarifas serán más bajas.

Más información
Las operadoras avisan al Gobierno de que no intente cambiar las licencias de móvil
Las compañías exigen al Gobierno que respete el concurso de móviles

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se extendió ayer un poco más en las escasas explicaciones dadas hasta ahora. En declaraciones a la Voz de Asturias, Rato aseguró que el objetivo del sistema de concurso ha sido "acelerar el desarrollo de la 'sociedad de la información' en España y no la recaudación", además de "controlar el precio y la calidad de la inversión".

En este sentido, añadió, las subastas en Gran Bretaña o Alemania "pueden haber comprometido la velocidad y el coste para el usuario". Según Rato el "camino socialista" no creará empleos con rapidez ni agilizará la competencia respecto de Estados Unidos. La posibilidad de anular el concurso o variar las condiciones, como propone el PSOE, "supondría pleitos e indemnizaciones", según Rato.

Pero los socialistas insistieron ayer en que con el sistema de concurso se han "perdido cantidad de billones de pesetas que podrían revertir de forma positiva en infraestructuras o políticas que pudiera diseñar el propio Gobierno", afirmó el secretario de Organización, José Blanco en declaraciones a la SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS