El malestar social crece al ritmo de los precios
El malestar de los consumidores por las continuas subidas del precio de los carburantes va en aumento. Agricultores, camioneros, asociaciones de consumidores y de vecinos, entre otros, critican con dureza a las petroleras (Repsol YPF, Cepsa y BP), a las que acusan de disfrutar de un oligopolio. Las protestas ya empezaron en mayo, cuando el precio de los carburantes subió seis veces en sólo unas semanas. La semana pasada volvieron a reavivarse, después de que Repsol YPF (la primera por cuota de mercado) aumentara cuatro pesetas el precio del litro de gasóleo.La protesta popular no ha evitado que los combustibles sigan cada vez más caros. Las críticas se dirigen hacia las petroleras, pero se complementan con reproches al Gobierno. Hace tres meses le pidieron que impulsara una competencia real en el sector de hidrocarburos y el Ejecutivo aprobó el 23 de junio un paquete de medidas liberalizadoras, que limitaron la apertura de nuevas estaciones de servicio por parte de Repsol YPF y Cepsa e impulsaron la apertura de la distribución al por mayor de carburantes. Son insuficientes, a juicio de los usuarios. Desde el día que se aprobaron, fuentes del sector petrolero admitieron que iban a cambiar poco el panorama.
Otros reclaman que el Gobierno reduzca al mínimo establecido por la Unión Europea el impuesto especial sobre el gasóleo. Sostienen que, de llevarse a la práctica, el precio final de este carburante se reduciría en al menos seis pesetas de forma instantánea. El Gobierno siempre se ha mostrado contrario a una reducción de impuestos, porque considera que las arcas públicas se resentirían por culpa de un aumento de precios que beneficia a unas pocas compañías. Los usuarios creen, sin embargo, que esta situación conviene al Ejecutivo, que recauda más (sobre todo por IVA) cada vez que sube la gasolina. Los agricultores han previsto movilizaciones y otras formas de protesta, como boicots a la hora de repostar en gasolineras de Repsol YPF para forzar la intervención del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.