El PP tacha de "lamentables" los insultos de Arzalluz
La última intervención pública del líder del PNV, Xabier Arzalluz, en Zarautz (Guipúzcoa), plagada de advertencias y críticas a adversarios, discrepantes de su partido y medios de comunicación encontró ayer respuesta en parte de la clase política vasca. El PP tachó de "lamentables" los insultos que dirigió al presidente de los populares en Euskadi, Carlos Iturgaiz, a quien mandó literalmente "a la mierda". El secretario general del partido, Carmelo Barrio, deploró "que el presidente de un partido recurra a términos tan bajos y lamentables" y afirmó que el discurso "obsoleto" de Arzalluz demuestra el fracaso de su estrategia. Durante una hora, el presidente del PNV diseccionó el entramado empresarial de la prensa en España y acusó a la mayoría de los medios de comunicación de "manipuladores y mercenarios". Así mismo arremetió contra ETA y contra el presidente Aznar y el ministro Mayor Oreja.La europarlamentaria socialista Rosa Díez comparó al presidente del PNV con Franco cuando "llamaba enemigos a todos los que no pensaban como él, en clave fascista", por las críticas en el mitin de Zarautz. En el discurso de Arzalluz no faltaron las advertencias a los militantes peneuvistas que han criticado en público el alineamiento de su partido con las tesis de Lizarra. Citó concretamente a Joseba Arregi, José Ángel Cuerda y a los hermanos Guevara, pero no a Iñaki Anasagasti o al diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, que también se han pronunciado por la ruptura con el Pacto de Lizarra. El diputado de Bienestar Social de Vizcaya y anterior secretario de la dirección del PNV, Ricardo Ansotegi, censuró en un artículo publicado ayer en Deia la falta de respuesta adecuada por su partido a los ataques recibidos recientemente por parte de HB. A su juicio, esto produce "una imagen de indefensión, cuando no de complicidad" con los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.