_
_
_
_

El PSOE pide la suspensión de las licencias que afecten a los arroyos de Pozuelo

Esther Sánchez

17 sanciones

La orden de la Confederación Hidrográfica del Tajo de suspender la construcción de 150 chalés en el Cerro de los Gamos en Pozuelo de Alarcón (cerca del Hipercor) ha provocado que el grupo socialista haya pedido al equipo de gobierno del PP la paralización y suspensión provisional de cualquier licencia de construcción que afecte a los cauces de los arroyos que discurren por la zona. Un informe hidrológico solicitado por el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, en diciembre de 1998 confirma la peligrosidad de enterrar los cauces de los arroyos. El municipio sufrió en 1995 una grave riada, cuyas secuelas todavía recuerdan los vecinos. "Ver la impotencia de las personas achicando agua de sus casas, con todo destrozado, es una experiencia que no queremos volver a sufrir", comenta Esther Alonso, portavoz del PSOE en Pozuelo.

Los socialistas consideran necesario esperar a que se obtengan los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica y el informe de impacto ambiental de la Comunidad, a fin de evitar peligros a la población.

La Comisión de Gobierno aprobó el 2 de febrero la urbanización y edificación simultánea del Área de Reparto 3, situada en el Cerro de los Gamos (al lado de Hipercor y de la M-40) sin los permisos de la Confederación Hidrográfica. En el acta de la Comisión se encomendaba a los servicios municipales "vigilar las obras de urbanización, especialmente en lo que se refiere a cauces de agua". Según Alonso, "esta falta de control por parte del equipo de gobierno incrementa el peligro de inundaciones, que, incluso, podrían afectar a la M-40 y a diferentes zonas de Madrid y de la Casa de Campo".

A Alonso, sin embargo, no le extraña la actuación del alcalde José Martín Crespo, del PP, y recuerda que este Ayuntamiento se ha enfrentado ya a más de 17 sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han supuesto al municipio un desembolso de 15 millones.Las inundaciones en Pozuelo podrían volver a repetirse, según un informe elaborado en 1998 por encargo del fiscal Valerio. En las conclusiones, Isabel Herráez, doctora en Ciencias Geológicas, y Estíbaliz López-Samaniego, licenciada en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Madrid, observan que "la falta de definición y dimensionado de la red de saneamiento, conjuntamente con las actuaciones de canalización de los arroyos pueden provocar nuevamente, en épocas de fuertes precipitaciones, un incremento de los riesgos naturales ya existentes en la zona y que en 1995 causaron pérdidas por más de 3.000 millones".

La idea de las promotoras que edificarán en el Cerro de los Gamos es entubar los cauces de los arroyos de las Cárcavas y Bardagueral. Ambos figuran mencionados en el citado informe, en el que se pronostica que "terminarán constituyendo una red de tuberías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_