Los expertos cuentan con nuevas alzas del precio del crudo
Escasez de la oferta
Ningún estudio o analista consultado espera que el mercado petrolero ofrezca a corto plazo algún tipo de alivio al consumidor de carburantes de los países industrializados ni a sus autoridades monetarias en el control de la inflación. La proyección más coincidente entre los intermediarios petroleros fija el precio del barril de crudo en 31 dólares por lo que resta del año. Este precio, sumado a la fuerte demanda a un mes del inicio del otoño, impulsará al alza la cotización de los precios internacionales de los carburantes y en especial el del gasóleo.La demanda de gasóleo crece a un ritmo anual del 10% sólo en España. El incremento del consumo de este combustible es similar o superior en todos los países de Europa. El continente, además, sólo puede producir el 60% de gasóleo que necesita, tanto de automoción como de calefacción. El 40% restante debe comprarlo a precios de mercado.
En la pugna por abastecerse de la mayor cantidad de gasóleo posible de cara al invierno, la presencia de Estados Unidos es ya muy superior a periodos similares en años precedentes porque sus inventarios están a los niveles más bajos de los últimos 24 años. Según los últimos datos del Instituto Americano del Petróleo (API), las reservas de productos petrolíferos destilados (entre ellos el gasóleo) eran al término de la semana del 17 de agosto pasado un 28% inferiores al mismo periodo del año anterior.
Las perspectivas del lado de la oferta agravan la situación. Los expertos prevén que aún cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida subir su producción en medio millón de barriles, la cifra no bastará para satisfacer tanta demanda. Según el Centro de Estudios de la Energía Global (CGES) de Londres, el mundo necesita en este momento entre 1 y 1,5 millones de barriles de crudo más al día. La mayoría de los miembros de la OPEP no tienen sus infraestrcuturas en condiciones para aportar tal cantidad de petróleo al mercado. Añadido a esto, los propios problemas internos del cartel no permitirán, al menos de momento, que alguno de sus miembros que sí puede subir su producción considerablemente, como Arabia Saudí, lo haga. Los productores de fuera de la OPEP, como México, Rusia y Noruega, también están produciendo casi al máximo de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.