_
_
_
_

La falta de expertos contratados para los 'bous al carrer' multiplica los accidentes taurinos

La Asociación de Profesionales Taurinos de la Comunidad reclamó ayer, a través de dos portavoces y un abogado asesor, la adecuación de la normativa autonómica vigente en materia de bous al carrer a la que rige estos festejos en el resto de España. Según esta asociación, la ausencia de obligatoriedad de contratación de profesionales, excepto en plazas fijas o portátiles, multiplica el riesgo de accidentalidad. En su opinión, la cogida mortal del pasado martes en Nules (Castellón) pudo haberse evitado de haber contado con profesionales para realizar el quite. Fernando Coquillat, director general de Interior, considera "repugnante la utilización de una tragedia para intereses corporativos".

Divergencias legales

El ex matador y presidente de la Asociación de Profesionales Taurinos de la Comunidad Valenciana, Julián García, aseguró ayer que desde el momento en que se aprobó el decreto 148/98 -por el que se regulan los festejos taurinos- "hemos reiterado la necesidad de adecuar esta norma a la que rige esta fiesta en el resto de España en el punto de la contratación obligatoria de profesionales en las convocatorias de bous al carrer. En opinión de García, como de Elías de la Dueña, secretario de la asociación, "ese hecho multiplica la siniestralidad porque no existe personal cualificado que supervise que las reses cumplan la normativa ni que socorra en situaciones de riesgo".

Ambos portavoces se refirieron a la dramática cogida que el pasado martes sufrió un joven en Nules (Castellón) y que le causó la muerte. "Sólo con ver las imágenes puede fácilmente comprobarse que no había nadie cerca preparado para hacerle el quite al toro". Según sus datos, son seis las personas que han perdido la vida en lo que va de año en alguna de las convocatorias de bous al carrer de la Comunidad, nueve durante 1999 y once en 1998. Aseguran que en el resto de España no ha habido víctimas.

Fernando Coquillat, director general de Interior de la consejería de Justicia y responsable de festejos, considera "repugnantes" las afirmaciones de los portavoces de la Asociación de Profesionales Taurinos. "No se puede hacer un uso corporativo de una tragedia como la ocurrida en Nules. Precisamente, viendo las imágenes está claro que ningún profesional podía haber evitado una embestida tan brutal como la que sufrió el joven".

Según Jorge Esparza, abogado y asesor de la asociación, el decreto en vigor en la Comunidad dice en su artículo 3 que las características de las astas de las reses, a fin de mejorar la seguridad de las personas, deben estar claramente despuntadas y romas, de lo que es responsable el ganadero. "Extremo éste -dijo Esparza- que no siempre se cumple porque no hay quien lo supervise".En otro punto, se exige una declaración escrita por una persona de prestigio que, junto a diez voluntarios, impida la participación de menores o de quienes evidencien condiciones no aptas para participar en los festejos. Más adelante especifica que sólo será obligatorio en caso de plaza fija o portátil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Real Decreto 145/96 que desarrolla la normativa para espectáculos taurinos en el ámbito nacional, exige que se contrate a un profesional que actuará como director y que auxiliará a los participantes en los festejos.

Coquillat, responsable de festejos de la Comunidad, afirma que "las exigencias que marca la ley se cumplen" y que "la contratación de profesionales taurinos depende de los ayuntamientos". Y añade: "Celebramos 3.000 salidas de bous al carrer y la contratación de profesionales se cifra en 160 millones de pesetas. Para un Ayuntamiento, pagar 70.000 pesetas a un profesional en cada salida de bous no es asumible. Si consideran que hay un problema legal, tienen fórmulas para recurrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_