_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gazapillos en gazpacho

JAVIER MINABienvenidos un año más al curso de verano, que en realidad no quiere enseñar nada -los demás tampoco-, sino hacerles pasar eso tan difícil que es un rato. Como no estoy -me fui de vacaciones- les diré que en la selección del año pasado me pasé de listo y cediendo al chiste fácil dije que el monte Arafat no podía existir más que como humorístico desliz y me deslicé porque sí existe como cumbre además de como líder, que es otra clase de eminencia. Entonado el mea culpa vaya sin más la selección de esta legislatura en que el in situ ha hecho estragos. Todo se hace in situ, hasta estar, de ahí que parezca admisible la frase: "Nasarre visitará in situ", pero ¿acaso visitar no consiste en trasladarse a los lugares?

Como ya no hay correctores en los periódicos tampoco hay duendes de imprenta, por lo que asoma intacta la estulticia de muchos, así la de aquel que dice "además de partidarios había algún retractor" diciendo que habría quien se echaría para atrás en lugar de quienes serían adversos o detractores. Liarse con las negaciones le ha hecho a otro poner en boca del entrevistado una barbaridad: "No se vaya a creer que yo no soy racista, ni mucho menos". De tanto hablar de virtualidad ya no sabemos que a veces hay que hablar de virtud: "La virtualidad de la estación es, etcétera". Y no, tampoco se puede utilizar el término colecta aquí: "La colecta de aguas residuales", a no ser que se trate de una recaudación para guarros. Error que se comete igualmente en los siguientes casos: "El problema mecánico se hace omnipresente" (por ineludible); "es importante proclamar que los neurotransmisores", ¿darán semejantes artefactos para proclamas? y "este coche no puede dejarnos inertes", cuando sí puede, si nos atropella, a lo mejor lo que no nos deja es indiferentes.

Está demás alardear de estilo para proclamar -aquí sí- que "Arantxa recurre a la épica", como si se sacara una raqueta o algo peor de la manga. O alarmar al personal con una desviación sexual terrible: "Estas afecciones han originado la renuncia al 29% del potencial eólico", ya que afección tiene que ver con afecto. O decir, hablando de coches, "los golpes posteriores" porque parece que serefiere a los que vendrán después. Muchas veces la simplificación simplifica; así, escribir "homicidio imprudente" sólo puede querer expresar que el asesino tomó pocas precauciones a la hora de matar, los homicidos por imprudencia sobrevienen cuando no se quiere cometerlos. Item más: "Desde este espectro se insiste" troceando "espectro social", dado que los de HB podrán ser cualquier cosa -a ellos se refiere el reportero- pero sólo serán espectros después de muertos.

Las frases hechas suelen encerrar mucho peligro porque se nos trabucan y nos llevan a emplear "intensificar los lazos" cuando los lazos se estrechan, pero son los contactos los que se intensifican, o a tomar el rábano por las hojas, cuando queriendo aludir a que los comercios pueden quedar desiertos por falta de clientela se espeta: "La desertización de la clientela", sin caer en que se la maltrata. No le van a la zaga los pecados cometidos al juntar cosas dispares: "Los menores dormían y otros cuatro están graves", "escolares, minusválidos y estudiantes de euskaltegis", "reciclaje de jóvenes: Rezikleta promueve talleres de inserción laboral mediante la recuperación de deshechos", lindeza que toma a los deshechos y a los jóvenes por la misma cosa, o "la Cope compra las acciones del Estado", ¡menuda privatización!

Acabaré con algunas perplejidades: "Llevaba un panta-lón con una raya blanca perpendicular", perpendicular ¿a qué?; "darse un punto en la boca", ¿querría ponerlo en la ídem?, "estará hecha cuando empiece a deshacerse" (parece una receta cuántica, en vez de la de tortilla que tenía que ser), "venía acompañado de otra agente, una chica cuya cabeza le llegaba a los sobacos", ¡qué monstrua!; "la exuberancia de Wall Street habría tentado la lujuria de los capos", ¡hala!... Y por última guinda: "Ziani llegó tercero, tras espacaparse del grupo", seguro que ni su tercer puesto ni el de los demás tendría que provocar actos tan irreversibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_