El alcalde de Bilbao izará hoy la bandera española, pero aboga por que no ondee ninguna en el futuro
La bandera de España volverá a ondear esta mañana, el día grande de las fiestas de Bilbao, en un mástil del Ayuntamiento de la capital vizcaína junto a la ikurriña y las enseñas de la propia ciudad, de Vizcaya y de la Unión Europea. El alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), aseguró ayer que su "deber" es "cumplir la legalidad vigente", pero instó a todos los grupos municipales a buscar "un amplio consenso" de forma que el año próximo no ondee ninguna enseña. EA, socio del PNV en el consistorio, ha formulado ya esa petición al regidor mientras que EH le exige que no ponga la bandera española.
Un "considerable" dispositivo de seguridad de la Ertzaintza, cercano al centenar de agentes, incluyendo efectivos de la Brigada Móvil (antidisturbios), según fuentes policiales, protegerá esta mañana, como en ocasiones anteriores, las cinco banderas. En los últimos años, las enseñas han ondeado en los mástiles del Ayuntamiento casi dos horas hasta ser arriadas, lo que previsiblemente se repetirá hoy.Aunque desde 1996 no se han registrado los incidentes entre los manifestantes radicales y los agentes de la Ertzaintza que dieron lugar a lo que se llegó a llamar la guerra de las banderas, EH se ha enfrentado a Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao, tanto en 1999 como en las fiestas actuales por su decisión de cumplir la ley y colocar en la casa consistorial la bandera de España junto a la ikurriña y las demás enseñas.
"Un símbolo de imposición"
Los ediles de la marca electoral de Herri Batasuna pidieron esta semana a Azkuna que renuncie a izar la bandera rojigualda por ser "un símbolo de imposición, de dolor y de sufrimiento para decenas de miles de bilbaínos", en palabras de su portavoz, Lander Etxebarria. Este edil agregó que la actitud de Azkuna, "un alcalde que se dice nacionalista, no es nada positiva ni contribuye en nada a zanjar los conflictos ocurridos en los últimos años".Una petición similar hizo ayer mismo el presidente de EA de Vizcaya, Juan Carlos Goienetxea, quien abogó por que no se izase ninguna de las banderas.
Goienetxea, cuyo partido es miembro del equipo de gobierno bilbaíno, manifestó en un comunicado que no comparte la postura de Azkuna y añadió: "Aunque EA hubiese preferido que solamente se izasen la ikurriña y la bandera de Bilbao, las fiestas deben desarrollarse en un ambiente de concordia entre todos, intentando no crear situaciones de conflicto, por lo que es más lógico que ninguna bandera ondee".
Desde el otro lado del abanico político, el PP ha apoyado de forma rotunda la decisión de Azkuna.
La situación es este año más tensa que en 1999, cuando ETA mantenía su alto el fuego y no hubo incidentes, aunque sí hubo serias fricciones entre EH y el PNV. Esta semana se han hecho pintadas en diversas calles de Bilbao con inscripciones como "Azkuna tú decides" y "Azkuna tú sabrás" en relación a la izada de las banderas.
Así las cosas, el alcalde bilbaíno aseguró ayer que izará las enseñas porque quiere "respetar la sensibilidad de todos los pensamientos y de todo lo que han votado los bilbaínos a través de los partidos políticos", informa Loreto Setién.
Pero, a renglón seguido, propuso a "todos los grupos políticos municipales buscar un amplio consenso para el año que viene no poner nada".
El regidor precisó que ese acuerdo debe ser evidente: "No puede haber un 14 contra 15 o un 15 contra 14 [la corporación bilbaína suma 29 ediles]. Tiene que haber una mayoría [por parte] de los grupos representativos del sentir general de la villa para tomar una decisión de ese calibre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.