Txuma Murugarren se estrena en solitario con un disco de regusto poético
La discográfica donostiarra Oihuka ha llevado a cabo este año una ampliación de su nómina de artistas que ha redundado en una dulcificación de su oferta. Su catálogo, engordado con referencias de muchos grupos de punk y metal, ha abierto la mano al pop y ha dejado momentáneamente a un lado la saturación eléctrica con los estrenos discográficos de Labrit y Txuma Murugarren. Pero el anterior proyecto del segundo, Sasoi Ilunak, también grabó sus tres elepés con el sello vinculado a Elkarlanean, por lo cual no extraña que su debut en solitario, Nire leihoak, se haya hecho un hueco en su antigua compañía.Nire leihoak es un trabajo dominado por texturas acústicas que forman colchones de indudable carácter pop, aunque se filtran soplos de bossa nova en piezas como Serantes aldera begira, sobre los cuales se acomoda la voz del guitarrista, cantante y compositor vizcaíno. Un lecho sonoro en el que cada instrumento suena con total nitidez.
Por lo tanto, Murugarren ha optado por la claridad a la hora de estrenarse como solista con 17 canciones propias que ayudan a relajarse y hablan de nostalgia, corazones miedosos e hipersensibles que se afligen con facilidad, reencuentros, amores sin obligaciones, personalidades cambiantes, soledad, el estresante ritmo de la sociedad actual, la imperiosa necesidad de trabajar para subsistir, sexo, ansias de libertad y de romper con la monotonía de lo establecido, recuerdos románticos, desánimo y de un mundo equivocado. Todo con regusto poético y sin caer en el apesadumbramiento, ya que el álbum sabe moverse entre la mesura más natural y el dinamismo.
Txuma Murugarren es conocido en la escena rock de Euskadi por haber encabezado el quinteto de Ortuella Sasoi Ilunak entre 1989 y 1998, año en que se puso en circulación su tercer y último disco de larga duración. Antes, el de Orereta había cantado con Viuda de López y Ttak Ahula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.