Lorca registra sin víctimas ni daños importantes el mayor seísmo del año
Un seísmo de cuatro grados de magnitud en la escala de Richter, el mayor registrado en lo que va de año en España, sacudió a las tres de la tarde de ayer los municipios murcianos de Lorca y Puerto Lumbreras, en cuyas lindes se registró el epicentro, informó un portavoz de la Red Sísmica Nacional. El movimiento telúrico, que tuvo una duración de seis segundos, fue sentido de forma muy intensa por la población, aunque la policía, los hospitales y los bomberos confirmaron que no hubo heridos a consecuencia del mismo. El seísmo provocó movimiento de muebles y lámparas y tintineo de cristales, lo que creó alarma entre la población. La empresa eléctrica Iberdrola confirmó que el temblor causó la rotura de un transformador de energía que ya ha sido reparado. El Instituto Geográfico Nacional informó de que no se descartan réplicas a este movimiento en las próximas horas. Ya se registraron dos a las 15.17 y a las 15.31 de magnitud 2,5 y 2,1 respectivamente.
Los vecinos de los municipios murcianos de Lorca y Puerto Lumbreras vivieron con "pánico" el terremoto, el más importante de los habidos este año en la comunidad de Murcia, en la que se han detectado otros cinco seísmos desde el mes de enero.
Aparte de otros daños menores, el seísmo abrió grietas en el convento de las madres Mercedarias en Lorca, un edificio en ruinas de 1515, donde viven temporalmente doce monjas que precisamente hacían inventario para su próximo traslado a otro edificio. El histórico inmueble provocó grietas en el coro alto y en un arco, según explicó a Efe la religiosa Dolores Lora Villar.
En otro convento de la ciudad, Nuestra Señora la Real de las Huertas, los monjes franciscanos temían que este terremote aflorase nuevos daños como ya sucedió con otro temblor de tierra reciente. El pasado día 2 otro terremoto afectó a la escalera Totha Pulchra, del siglo XVIII, uno de los tres únicos ejemplares en España.
El propietario de un hotel de Puerto Lumbreras, Pedro Salas, manifestó que el seísmo fue "el más fuerte de todos los que se han sentido últimamente y de todos los que recuerda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.