La policía detiene a tres personas en el Reino Unido por el primer atraco a un banco en la Red
Una banda criminal organizada ha conseguido que tampoco los bancos de Internet se libren de los atracos. La policía del Reino Unido ha detenido a tres personas a las que acusa de robar a Egg, el banco on line de la aseguradora británica Prudential. El banco negó ayer que los presuntos ladrones se llevaran dinero. La policía, sin embargo, no sólo insiste en que sí que falta dinero de las cajas de Egg, sino que hay otros bancos en la mira de una banda que utiliza el ordenador como arma. El atraco, el primero de la Red, amenaza con minar la confianza en la seguridad de la banca en Internet.
Otros intentos
La operación Skoda, que comenzó hace seis meses, llevó a la detención el martes por la mañana de tres hombres de unos 30 años en una redada llevada a cabo en siete casas en la zona de Milton Keynes (norte de Londres). En las casas de los supuestos ladrones, la policía encontró material informático, dinero, droga y diversos documentos. "Ha sido una investigación muy complicada e implica a criminales organizados que han utilizado Internet para cometer delitos graves en los nuevos bancos de la Red", explicó ayer Mick Randall, de la Brigada Criminal Nacional. Los 1,2 millones de clientes de Egg, lanzado en el Reino Unido en 1998, han sido los primeros afectados.Por el momento, no se conocen más detalles sobre cómo los ciberladrones consiguieron romper las barreras de seguridad de Egg e introducirse en las cuentas y sacar dinero. Los responsables del banco admitieron ayer que detectaron "operaciones fraudulentas", pero que todas las libras siguen en su sitio. "La seguridad no se ha roto en ningún momento y tampoco se ha robado ningún dinero", según Poppy Nagra, portavoz de Egg. La aseguradora Prudential, propietaria mayoritaria del banco, suscribe estas afirmaciones. Pero la policía no. "Se ha robado", insistió uno de los investigadores, que limitó la cantidad a unos miles de libras esterlinas.
Y puede que los clientes de Egg no sean las únicas víctimas: "No estamos listos para discutir detalles, pero podemos confirmar que nuestras averiguaciones indican ahora que es muy posible que otros bancos de Internet también pueden haber sido víctimas de fraudes similares".
La policía llegó a esta conclusión tras hurgar en el disco duro de los ordenadores requisados en los apartamentos de los sospechosos, que ayer fueron puestos en libertad bajo fianza. La banda intentaba contactar con otros bancos, pero la policía no quiere dar los nombres de momento.Una fuente cercana al caso explicó que un grupo de personas realizó desde hace unos meses múltiples intentos para acceder a hipotecas y cuentas bancarias de Egg. La entidad dio la alarma a la policía. Para pillar a la organización, la víctima colaboró con la investigación. Instaló un programa informático hace 60 días que llevó directamente a los arrestos del martes.
El intento de robo en Egg no se produce en el mejor momento. La banca en Internet no consigue alejar los recelos de la mayoría de sus clientes potenciales, que no acaban de fiarse de que los sistemas de seguridad de las entidades on line vayan a proteger sus ahorros. Las acciones de Egg caían ayer un 3,7% a mediodía.
Pero las dudas sobre el futuro de la banca en Internet llegan más lejos. Las detenciones del Reino Unido apuntan a un fenómeno nuevo y alarmante: el crimen organizado en la Red. "Ésta es, obviamente, una nueva área donde los criminales se están introduciendo y expandiendo", aseguró Judi Prue, portavoz de la Brigada Criminal Nacional. "Realmente tenemos que poner el ojo en ello".
Los bancos de la red han sido víctimas de fallos de seguridad en otras ocasiones. Algunos muy recientes, como el que afectó a Barclays hace dos semanas y dejó las cuentas de sus 1,5 millones de clientes en el Reino Unido expuestas al fraude. Pero hasta ahora, los incidentes eran el resultado de fallos técnicos, ligados muchas veces a la prisa con la que las entidades se han lanzado a Internet para captar los primeros clientes. Egg ha sido víctima, sin embargo, del primer atraco organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.