'Okupas' de Girona denuncian a los Mossos por el desalojo de un inmueble
Los jóvenes que ocupaban desde el mes de abril pasado el local Les Tines de Girona y lo habían convertido en un centro social, denunciaron ayer la actuación de los Mossos d'Esquadra en el desalojo del inmueble. El colectivo presentó una denuncia en el juzgado de Girona por indefensión y por las lesiones que siete de ellos padecieron durante el desalojo.Varios de ellos explicaron ayer que habían sufrido cortes y contusiones cuando los agentes antidisturbios les sacaron uno a uno y por la fuerza. Los jóvenes se sometieron a revisiones médicas en el hospital Santa Caterina de Girona y a partir de los informes médicos presentaron la denuncia. "Además, nadie nos había notificado la orden de desalojo, aunque sí se había notificado a las otras partes en el conflicto", explicaron.
Los okupas presentaron el día 8 de agosto un recurso contra la decisión judicial que ordenaba el desalojo del centro. Ayer, desconocían aún si este recurso seguía adelante. Su abogado, Sebastià Salellas, alegó que se había producido indefensión ya que, al no conocer la orden final de desalojo, no habían podido presentar recurso, como era su derecho.
El desalojo se inició a las 6.45 horas, cuando los agentes se presentaron al local con una orden policial. El inmueble, situado en la Ronda de Ferran Puig, estaba vacío en ese momento, pero al poco llegaban al centro unos 30 miembros del colectivo, quienes bloquearon la entrada del camión que debía retirar sus pertenencias.
Unos 70 agentes antidisturbios los apartaron, sacándolos por la fuerza. Finalizado el desalojo, una máquina excavadora empezó a demoler el edificio, mientras los jóvenes seguían manifestándose.
Miembros del colectivo explicaron ayer que "la represión policial no les detendrá" y aseguraron que realizarán las actividades que tenían previstas en Les Tines en espacios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.