_
_
_
_

La llegada masiva de inmigrantes desborda a los abogados de oficio del Campo de Gibraltar

La masiva llegada de inmigrantes a las costas de Cádiz está provocando efectos secundarios. La obligación de dar asistencia letrada a los inmigrantes que logran entrar en España ha desbordado a los abogados que trabajan en el turno de oficio en Algeciras (Cádiz). Por este motivo, el Colegio de Abogados de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía que aumente la dotación de letrados que actualmente dan asistencia gratuita en esta zona. En la actualidad, siete abogados del turno de oficio están de guardia en Algeciras. Ayer mismo, la Guardia Civil detuvo a otros 26 inmigrantes indocumentados en Tarifa.

José Ángel Cadelo, delegado del Colegio de Abogados de Cádiz en Algeciras, considera insuficiente que haya sólo siete abogados en el turno de oficio, pese a que en mayo de este año ya se aumentó la plantilla (entonces había únicamente cuatro). En total, en Algeciras hay 130 abogados en el turno de oficio.El espectacular aumento de inmigrantes que han llegado a las costas del Campo de Gibraltar en lo que va de año -han sido detenidos ya 5.723- ha propiciado este desbordamiento de los abogados, que no dan abasto para dar atención letrada a todos ellos. Cadelo confirmó que desde la ampliación de la plantilla en mayo pasado está solicitando a la Junta un nuevo incremento. No obstante, añadió: "Sabemos las dificultades que tiene la Administración para hacer un desembolso como el que hace, ya que no sólo paga las 19.000 pesetas por cada guardia de un abogado del turno de oficio en Algeciras sino también del resto de Andalucía".

En cualquier caso, Cadelo defendió la necesidad de este aumento: "Hay que tener en cuenta que los abogados no sólo tienen que atender a los indocumentados que son interceptados por las fuerzas de seguridad, sino todos los casos que suceden durante sus guardias en el partido judicial algecireño".

Este letrado opinó, además, que los inmigrantes subsaharianos que son detenidos en España "deben ser ingresados en un centro de acogida temporal y no quedar en libertad bajo propuesta de expulsión", tal y como ocurre en estos momentos.

El pasado fin de semana, las fuerzas de seguridad detuvieron en el Campo de Gibraltar a 285 subsaharianos, que fueron puestos en libertad el lunes. Esto no ocurre con los marroquíes, que son devueltos a su país. "En situaciones como la del pasado fin de semana, el número de letrados de guardia debería llegar a ser el doble porque, aunque el tiempo de asistencia es breve, la atención obliga a los abogados a prácticamente dedicarse sólo a estos asuntos", dijo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, replicó a Cadelo que "la única decisión que se puede adoptar en torno a estas personas es la de expulsión del país, porque los centros de internamiento deben ser utilizados por inmigrantes que solicitan asilo político".

Mientras, la Guardia Civil interceptó ayer en El Chaparral, en Tarifa (Cádiz), a 26 marroquíes indocumentados que habían desembarcado de una zodiac, con la que cruzaron clandestinamente el estrecho de Gibraltar. En Granada, un marroquí de 37 años ingresó en la prisión provincial tras ser sorprendido por la Guardia Civil cuando transportaba a 20 inmigrantes indocumentados, que había recogido en Algeciras (Cádiz), hasta la localidad murciana de Lorca. Los inmigrantes consiguieron huir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_