_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El miedo

Publica EL PAÍS un reportaje sobre la quema de autobuses en el País Vasco. Un conductor cree que "los chavales reciben dinero por quemar autobuses. Si no, no se entiende ¿Qué sentido tiene?" Tiene el sentido del miedo, hasta el punto de querer creer que es por dinero. Atemorizar hasta la paralización, hasta perder la autonomía personal, incluso la educación. Tener tanto miedo que ni te atrevas a ir al funeral de alguien asesinado por esos maestros del terror. Tanto miedo que en el trabajo, con los amigos o la familia no te atrevas a hablar del miedo y sus causas, tanto miedo que no quieras sino huir y vivir en el resto de España, allá donde del conjunto de tus preocupaciones destaque lo normal: la salud de los tuyos, buscar una vivienda, educar a tus hijos,...Los supervivientes españoles en campos de concentración nazis necesitaron muchos años para poder hablar de ello. También contaban que lo que más eficazmente conseguían sus torturadores era meter miedo. Ayudar a un compañero equivalía a morir con él. Eran muy eficaces metiendo miedo. No son los únicos ¿no?- Gracia Pizarro Salinas. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_