_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El puente de Úriz

Fernando Savater

De la lectura de mi artículo Salvar el pellejo, publicado el domingo 13 de agosto, José Luis Úriz saca la conclusión de que él está en mayor peligro que yo, porque no lleva escoltas y es portavoz de un partido no nacionalista en Villava: y le molesta un poco que desde mi privilegiada situación quiera darle lecciones de coraje [Carta al director del viernes 18 de agosto] . En lo que a mí se refiere, para nada pretendo darle lecciones de valor, ni a él ni a nadie; lo único que me reservo es el derecho a no aceptarlas, porque, con escoltas y sin ellas, llevo en esto desde un poquito antes de que el señor Úriz se viniera a vivir a esa bonita comunidad navarra. Pero, efectivamente, creo que él está en mayor peligro que yo, y eso es lo que le indicaba en mi artículo: que los políticos de partidos no nacionalistas, aunque prodiguen los guiños a los radicales y se proclamen afectos al diálogo (como si ser político en una democracia parlamentaria no implicase ya haber optado por él) no por ello dejan de estar en el punto de mira de ETA. Porque ETA, y quienes la apoyan ideológicamente, son un movimiento totalitario y lo específico de tales movimientos es que no buscan dialogar con nadie, sino hacer claudicar a todos.Hace bien poco ha tenido la prueba el señor Úriz. El día 17 del corriente mes planteó una moción en el Ayuntamiento de Villava en la que se afirmaba que "el respeto que merecen todas las víctimas de los últimos días, incluyendo los cuatro presuntos etarras muertos en Bilbao, nos obliga a no permanecer en silencio". Y después exigía al Gobierno del PP "que empiece por resolver el problema de los presos". La moción fue aprobada con los votos del PSN y EA, pero no logró la adhesión de EH. Después de este rechazo, José Luis Úriz se lamentaba así, según cuenta el Diario de Noticias (18 de agosto de 2000): "Esta moción tan arriesgada, tan audaz, casi una herejía viniendo de un partido como el PSN, se elaboró con la intención de intentar movimientos igualmente arriesgados en EH, para que pudiera servir de ejemplo en otros municipios. Y es que el PSN no se puede acercar más a sus tesis. Como ha reconocido el portavoz de Atarrabia, Peio Monteano, sólo faltaba el reconocimiento del que denominan ámbito vasco de decisión. Pues ni aun así ha sido posible hacerles variar de su inmovilismo, que es equivalente al de Mayor Oreja".

En efecto, algo de herético y aún cosas peores hay en reconocer un demócrata no nacionalista la paridad de los asesinados por ETA con los muertos accidentales de ETA cuando iban a cometer nuevos crímenes, así como igualar el inmovilismo de quienes siguen sin condenar el terrorismo con la firmeza del ministerio que lo combate. Pero nada, ni por ésas consiguen el añorado plácet del MVLN. De modo que en los ratos libres que le deje la noble tarea de construir puentes, el señor Úriz hará bien en preguntarse quiénes van a pasar sobre ellos y quiénes tendrán que dormir debajo.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_