_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La policía sospecha que ETA conserva más de tres toneladas de la dinamita robada en Francia

Javier Rivas

ETA puede tener aún en su arsenal más de tres toneladas de los 8.350 kilos de dinamita industrial que un comando robó en un polvorín de Plévin, en la Bretaña francesa, el pasado 28 de septiembre. Fuentes policiales barajaban, cuando la banda puso fin a la tregua, que los comandos podían tener a su disposición entre 3.600 y 3.800 kilos de ese potente explosivo. El resto fue recuperado por los agentes franceses. Desde diciembre, ETA ha empleado en atentados, el último de ellos el del pasado domingo, 330 kilos y otros 245 fueron incautados por las fuerzas de seguridad. 25 más le estallaron al comando Vizcaya.

Más información
Más de 30.000 personas condenan en Zaragoza el último atentado etarra
5.000 personas despiden en Talavera al guardia asesinado
La familia de Irene Fernández celebra su funeral en la intimidad
El obispo de Jaca pide a la organización terrorista que termine con su "cainismo"
"Ayer miré los bajos de mi coche por primera vez"

La bomba lapa que el pasado domingo mató en Sallent de Gállego a dos agentes de la Guardia Civil estaba compuesta por entre tres y cuatro kilos de dicho explosivo, según fuentes de la investigación. El Nissan Patrol de los dos guardias quedó tan destrozado que en principio se barajó que la carga podía llegar hasta los 10 kilos.La banda terrorista ha repartido a todos sus comandos cargas de dinamita Titadyn 30 A de la partida -calculada por la empresa propietaria del polvorín en un total de 8.350 kilos- que un grupo de encapuchados consiguió en lo que supuso el mayor robo de explosivos en la historia de ETA.

Así lo indica el que haya sido usada en todos los asesinatos cometidos con explosivos este año: el del teniente coronel Pedro Antonio Ríos, el 21 de enero; el del político socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, el 22 de febrero; y el del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta, el pasado día 8, además de los dos agentes de Sallent: Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas.

Pero, además, el explosivo robado en Bretaña ha sido usado en los cinco coches bomba que activaron los terroristas: el primero cerca del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián; dos más en Madrid, y otros dos en Getxo (Vizcaya), además de otras acciones.

Las fuerzas de seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza) han recuperado otros 245 kilos de esa dinamita en operaciones en Aragón, Álava y Vizcaya y 25 kilos más acabaron con la vida de los cuatro etarras que los transportaban al estallarles el pasado día 7 en el bilbaíno barrio de Bolueta.

Frontera francesa

En cuanto al doble asesinato de anteayer en Sallent de Gállego, las fuerzas de seguridad francesas carecen de datos para afirmar que el comando de ETA procediera de Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista. Aunque es una de las hipótesis que manejan los investigadores. "La proximidad de la frontera, la posibilidad de actuar en la plaza donde está el cuartel y estar en cinco minutos en Francia facilitan la labor a ETA", declaró también el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.Lo que es evidente es que la organización terrorista está actuando con una saña y frecuencia desconocida en los últimos tiempos. El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER que ETA "tiene una necesidad imperiosa de demostrar una fuerza que probablemente no tiene". "Actúa", añadió, "de una forma generalizada, en todos los frentes y con la mayor de las violencias". El resposable de Interior destacó que "hace falta tiempo" para que las fuerzas de seguridad puedan conocer la nueva estructura y organización de la banda. Mayor está firmemente persuadido de que ETA utilizó la tregua -desde septiembre de 1998 hasta diciembre de 1999- para reorganizarse tras los severos varapalos que había sufrido en años anteriores. "Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno es actuar y no decir lo que vamos a hacer", dijo el ministro. Y concluyó con un reconocimiento de que los resultados de la lucha antiterrorista no están siendo precisamente buenos en los últimos meses. "No tenemos que perder la fuerza por la boca, sino simplemente actuar y dar una mejor respuesta de la que se está dando".

Mayor aplaudió la actuación de la Ertzaintza, que en los dos últimos días ha detenido a ocho presuntos miembros o colaboradores de comandos de ETA en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. A su juicio, una de las razones de la bomba lapa que mató a los dos guardias anteayer fue responder a esos éxitos policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_