La misma iglesia de Durango
Justo junto a la puerta de la iglesia Andra Mari de Durango (Vizcaya) por la que hace dos meses largos entró el féretro del concejal del PP Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA, los simpatizantes de la organización terrorista homenajearon ayer por la tarde a los dos etarras vecinos del pueblo fallecidos en Bilbao, Zigor Aranbarri, muerto a los 23 años, y Urko Gerrikagoitia, a los 22. ETB aseguró que los periodistas no tuvieron problemas para informar del homenaje de Durango, a diferencia de lo ocurrido en Hernani y Markina.Hacia la una de la tarde de ayer, varias personas se afanaban en preparar el escenario en los soportales de la iglesia para el acto político de la tarde, cuando los restos de ambos estuvieran en la localidad. Sobre la tarima, una enorme pancarta decía: "Nork ez du maite askatasuna nahiz esta esku artean lehertu?" (¿Quién no ama la libertad aunque le explote entre las manos?). Bajo los soportales y muy cerca del escenario, grupos de personas mayores charlaban como si tal cosa. Era el momento de la salida de misa de doce. La parte antigua de Durango estaba, por lo demás, prácticamente desierta. Era la hora del poteo, pero nadie andaba de bares. La izquierda abertzale había convocado huelga general y no había ninguno abierto.
La localidad estaba salpicada con carteles en recuerdo de Aranbarri, vecino de Durango, aunque nacido en Vitoria; y sus compañeros Gerrikagoitia, Ekain Ruiz y Patxi Rementeria. Los cuatro viajaban en un coche el pasado día 7 cuando los 25 kilos de dinamita que transportaban les hicieron volar por los aires.
En Durango, un comando etarra asesinó el pasado 4 de junio a Pedrosa a tiros, e intentó matar el 26 de julio con una bomba lapa en el coche a otro vecino del pueblo, miembro del PP y también concejal, aunque de la vecina localidad de Abadiño. El edil Agustín Vallejo se salvó porque su escolta vio el artefacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.