La IAAF y su norma para nacionalizados
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) aprobó durante su Congreso de Sevilla, antes de los Mundiales de 1999, la misma norma olímpica, con una pequeña variante, que se ha aplicado ahora a Niurka Montalvo e Iván Pérez para impedirles participar en los Juegos Olímpicos de Sydney. El artículo 12, en su punto 10, del Reglamento de la IAAF, endurece un poco la Norma 46 de la Carta Olímpica, pues repite los tres años de plazo para poder competir con otra nacionalidad, pero en lugar de permitir el plácet inmediato si los países están de acuerdo estipula un período mínimo a dejar de un año.Sorprendentemente, Alberto Juantorena, miembro del Consejo Directivo de la IAAF, también creía, según comentó el jueves en Madrid, que iba a ser un asunto a tratar en el próximo Congreso de Edmonton (Canadá), previo a los Mundiales de 2001. Pero el vehemente presidente de la Federación Cubana de Atletismo no se había enterado.
Niurka Montalvo, en cualquier caso, hubiera sido igualmente campeona del mundo en Sevilla porque el Reglamento con las reformas aprobadas era para los años 2000 y 2001. Y tras competir ya con España en unos Mundiales, no tendrá problemas para seguir en competiciones importantes de la IAAF. En Edmonton, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.